martes 27 de junio de 2017
Latest News

Asamblea Legislativa aprueba aumento a tasa de interés de fondo de pensiones en El Salvador

La Asamblea Legislativa aprobó en su sesión plenaria de este jueves, sin los votos del partido ARENA, un aumento gradual a la tasa de interés de los fondos de pensiones, con un piso de 3.5% y un techo de 5.5%.La iniciativa fue aprobada por los partidos FMLN, GANA, PCN y PDC, a pocos días de vencer el plazo dado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia al congrego, para aumentar la rentabilidad de las cotizaciones.

Los diputados acordaron aprobar dos decretos: uno de carácter transitorio y otro permanente que incrementará la tasa de manera gradual. De esta manera, en este año la tasa será de 3.5% y luego irá creciendo 0.2% anualmente. Es decir que en 2017 la rentabilidad será de 3.7% y en 2018 de 3.9%.Para el 2019 entrará en vigor el decreto permanente que ubica la tasa en una banda que tiene como piso el 3.5% y el techo de 5.5%. El decreto establece que este rango será revisado cada dos años, en función de la tasa de depósitos.Tal y como lo estipuló la sentencia de la Sala de lo Constitucional en 2014, la rentabilidad deberá garantizar un equilibrio entre la capacidad de pago del gobierno y la tasa de mercado.

El plazo que había dado la Sala de lo Constitucional para que los legisladores legislaran sobre la rentabilidad finalizaba el 4 de marzo. De lo contrario el gobierno no iba a poder hacer uso de los Certificados de Inversión Previsional, con los que el gobierno paga las pensiones de los jubilados del sistema antiguo de pensiones.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete