Latest News

Asamblea Legislativa aprueba Ley de Cultura

Luego de dos años de haber sido redactada, la Asamblea Legislativa aprobó este jueves la Ley de Cultura, la cual reconoce los derechos culturales como derechos humanos de la población salvadoreña y crea institucionalidad para su fomento y difusión en El Salvador

La nueva Ley fue aprobada con 73 votos de las distintas fracciones políticas, quienes reconocieron en la nueva normativa como un avance para el desarrollo de la cultura en el país.

“Al fin podemos contar con una ley. Es un regalo para los artistas salvadoreños”, dijo a la prensa la escritora y Secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, quien estuvo presente ayer en la sesión plenaria del congreso junto a varios artistas.

A través de la Ley se creará el Fondo Nacional Concursable para la Cultura (FONCCA), una instancia autónoma con personería jurídica y patrimonio propio, que administrará los recursos, donaciones y cualquier otro ingreso para el fomento de iniciativas artísticas, científicas, literarias y culturales. Se fundará con un capital semilla de $1 millón de dólares donados por el gobierno de Estados Unidos.

Con la Ley también se creará el Instituto Especializado de Nivel Superior de las Artes de El Salvador, que tendrá como propósito la formación profesional de arte y creará un registro nacional de trabajadores de la cultura y de artistas.

La misma Ley obliga al Estado a adoptar políticas públicas orientadas a reconocer, visibilizar e incentivar la cultura de los pueblos originarios o indígenas de El Salvador.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete