Latest News

Asamblea Legislativa crea comisión de antejuicio contra ex ministro de Defensa Atilio Benítez

La Asamblea Legislativa creó en la sesión plenaria de este jueves, con 45 votos a favor, la comisión de antejuicio contra el ex ministro de Defensa, general Atilio Benítez Parada, acusado de tráfico de armas por la Fiscalía General de la República.

Los diputados de ARENA, GANA y PCN votaron a favor de crear la comisión, mientras que el FMLN no apoyó la iniciativa.

Mientras se discutía el tema en el congreso, se confirmó que el ex ministro de Defensa se encuentra en estado de salud delicado en un centro hospitalario, producto de un posible derrame cerebral.

El ministro de Defensa, general David Munguía Payés, informó que Benítez fue ingresado a las 5 de la mañana de este jueves al hospital militar y luego llevado al Centro de Diagnóstico, en la colonia escalón en estado grave.

Pero eso no impidió que los diputados conformaran la comisión, la cual quedó integrada de la siguiente manera: presidente, el diputado Mario Tenorio, del partido GANA; secretaria, Jackeline Rivera, del FMLN; relator, René Portillo Cuadra, de ARENA; vocales, Roger Blandino Nerio, del FMLN; Alejandrina Castro, de ARENA; Rodolfo Parker, del PDC y Antonio Almendáriz, del PCN.

El fiscal de la comisión será el diputado Lorenzo Rivas, del partido GANA. Se informó que la comisión se reunirá la próxima semana para comenzar a estudiar el caso.

El pasado mes de junio la Fiscalía General de la República acusó al ex ministro Benítez Parada de tráfico de armas, por lo que pidió a la Asamblea Legislativa iniciar un proceso de antejuicio para poder procesarlo penalmente.

La acusación incluso es más amplia, según la Fiscalía, ya que el alto jefe militar podría haber cometido, además de tráfico de armas, los delitos de estafa, actos arbitrarios, tenencia ilegal de armas y comercio y depósito ilegal de armas.

“Aprovechando el contexto del decreto legislativo (de mayo de 2009) legalizó en el Registro de Armas un aproximado de 30 armas, entre estas armas de guerra, cortas y largas, fueron fraudulentamente legalizadas fuera de los 45 días, falsificando documentos y poniéndolas a su nombre”, dijo a la prensa el fiscal general Douglas Meléndez.

Benítez, sin embargo, rechazó la acusación y pidió permiso en la cancillería para venir al país a limpiar su nombre.  

El general Benítez fue viceministro de Defensa entre 2009 y 2011, luego ministro entre 2011 y 2013. Actualmente es embajador de El Salvador en Alemania. Funcionarios de la Fiscalía General reconocen que la investigación se inició hace dos año pero que el caso es complejo.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete