Latest News

ASGOJU pide a Fiscal General informe sobre más de una decena de denuncias de corrupción que le han presentado

Las Organizaciones de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) pidieron este lunes al Fiscal General, Douglas Meléndez, que les informe sobre el estado de más de una decena de casos escandalosos de presunta corrupción que han presentados ante esa institución.

Los dirigentes de ASGOJU llegaron este lunes ante las oficinas de la Fiscalía para presentar un escrito en el que le solicitan el informe sobre el estatus de las investigaciones solicitadas por las organizaciones en los últimos meses.

ASGOJU dijo que ha presentado denuncias de corrupción ante diversas instituciones, entre ellas más de una decena a la FGR, “sin embargo, hasta la fecha no tenemos conocimiento de ninguna diligencia realizada por la Fiscalía, por lo que venimos, respetuosamente, a solicitar a usted, nos informe sobre los casos”.

Las organizaciones sociales se refieren a más d e10 denuncias supuestos casos de corrupción, entre los que figuran los sobresueldos entregados por el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca a sus exfuncionarios del gabinete, el donativo millonario del gobierno de Taiwán, el cual fue desviado al partido ARENA por el expresidente Francisco Flores; actos arbitrarios del magistrado de la Sala de lo Constitucional, Berlamino Jaime; prevaricato y actos arbitrarios de cuatro magistrados de la misma Sala, así como otros casos de supuesto lavado de dinero y peculado por parte de exfuncionarios.

ASGOJU dijo que su solicitud a la FGR se fundamenta en lo que establece el Artículo 17 del Código Procesal Penal, el cual señala que “si transcurridos cuatro meses de presentada la denuncia, aviso o querella el Fiscal no presenta el requerimiento respectivo, o no se pronuncia sobre las investigaciones, cuando éste proceda, la víctima podrá requerirle que se pronuncie, respuesta que deberá darse en el plazo de cinco días”.

Los dirigentes de ASGOJU le pidieron en la misma carta una audiencia al Fiscal general para conocer sobre los casos denunciados.

Además de la Fiscalía, ASGOJU ha presentado denuncias similares ante la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal de Ética Gubernamental.


BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete