Latest News

ASGOJU pide participar en la mesa de la reforma fiscal; exige eliminar privilegios fiscales, más inversión pública y rechazan aumento del IVA

Las más de 30 organizaciones y movimientos sociales aglutinados en ASGOJU, pidieron hoy un espacio de participación en la mesa que discutirá la reforma fiscal, y en la que han sido contemplados hasta ahora el gobierno y los partidos políticos.

“Instamos a todos los partidos políticos a suspender reuniones a puerta cerrada y exigimos abrir el debate fiscal a la participación ciudadana”, dice la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia en un comunicado difundido este lunes.

“Advertimos además, el enorme costo político que representaría tomar acuerdos a espaldas y contrarios a los intereses de la población”, añadió ASGOJU en su comunicado.

ASGOJU planteó cuatro aspectos fundamentales que debe contender la reforma fiscal que demanda la situación financiera del Estado salvadoreño: Una política fiscal progresiva, revisar privilegios o exenciones fiscales, incrementar la inversión pública y rechazar el aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Las organizaciones consideran que el país debe sustituir su sistema tributario y realizar una reforma basada en una política fiscal progresiva, en la que quienes más tienen paguen más impuestos y quienes tienen menos paguen menos. Citando datos la CEPAL, dijeron que en El Salvador las personas asalariadas (empleados) pagan hasta 19.6% de impuestos, mientras los más ricos apenas el 5%.

Las organizaciones aglutinadas en ASGOJU también demandan la eliminación de incentivos o privilegios fiscales que causan una evasión millonaria al Estado. Según la UCA, en el último año la evasión alcanzó los $1,513 millones de dólares en El Salvador, debido al no pago o la apropiación del IVA, la renta y por incentivos fiscales innecesarios que el gobierno debe eliminar.

Pidieron también que, contrario a lo que exigen sectores de la derecha, se debe incrementar el gasto público en educación y salud, el cual en la actualidad es de apenas 3.7% y 2.6%, porcentajes de los más bajos de América Latina.

ASGOJU pidió en cuarto lugar que la reforma fiscal que se apruebe no debe incluir un aumento al IVA, como lo piden organismos multilaterales internacionales, como el Fondo Monetario Internacional  (FMI), que recomienda subirlo de 13% al 15%. “Su incremento puede tener un impacto (negativo) en la capacidad adquisitiva de la población”, advierten las organizaciones sociales.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete