Latest News

Aumenta en casi $200 millones la recolección de impuestos en El Salvador

La recolección de impuestos en El Salvador tuvo en el último año un incremento del 4.6%, pasando de $4,017 millones a $4,200 millones, según indica el informe de rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda.
El documento explica el trabajo realizado entre junio de 2015 a mayo de 2016 y se detalla que con esta modificación la carga tributaria del país ahora es del 16% del Producto Interno Bruto (PIB), 0.4 puntos porcentuales más que el obtenido a mayo de 2015.
“Dicho comportamiento obedece al rendimiento del Impuesto a las Operaciones Financieras y al moderado crecimiento de la actividad económica”, reza parte del documento de Hacienda.
El Ministerio detalla que el incremento en la recaudación tributaria obedece, principalmente, por los rendimientos generados por el Impuesto sobre la Renta, IVA y Derechos Arancelarios a la Importación, que en conjunto alcanzaron $3,746.5 millones, equivalentes al 89.2% del total de ingresos tributarios.
De manera específica, la Renta aportó entre junio 2015 y mayo 2016, $1,640.2 millones, con un valor de $102.6 millones más que el período anterior, una participación del 39.0% dentro del total de ingresos tributarios, lo que demuestra una mayor progresividad del sistema tributario, aseguró Hacienda en la rendición de cuentas.
La recaudación por Derechos Arancelarios a las Importaciones ascendió a $199.7 millones, mostrando una variación anual de 6.3%. Este porcentaje, según la institución, se dio pese a la aplicación de los programas de desgravación arancelaria y a la reducción en el valor de las importaciones.
En el rubro de otros impuestos, el Ministerio registró un total de $206.7 millones, con un incremento del 35.0%, y este comportamiento se logró por el dinero obtenido del Impuesto a las Operaciones Financieras, el Impuesto Advalorem sobre Combustibles y la Contribución Especial a la Seguridad Pública.
Respecto a los Ingresos no tributarios, estos alcanzaron un total de $897.6 millones, reflejando un incremento anual del 20.5%, equivalente a $152.8 millones y las donaciones percibidas ascendieron a $47.9 millones, registrando una disminución de $4.2 millones.
Un estudio de este año, elaborado por el Departamento de Economía de de UCA, reveló que sólo en 2015 el gobierno salvadoreño dejó de percibir 1,513 millones de dólares, producto de la evasión y la elusión de Renta e IVA.
Los entendidos estiman que si se el Estado lograra recolectar los recursos que se evaden o eluden, el gobierno no tendría necesidad de seguirse endeudando y podría financiar los programas sociales y ofrecer servicios de mayor calidad.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete