domingo 25 de junio de 2017
Latest News

Aumento del salario mínimo aprobado es una acción pecaminosa e injusta: arzobispo Escobar Alas

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, criticó el aumento al salario mínimo aprobado la semana anterior por los representantes de los empresarios y de los sindicatos, el cual calificó como una “acción pecaminoso e injusta”.

De esa forma el jerarca católico se sumó a las críticas de otros sectores, incluyendo al gobierno y dirigentes del país por el “pírrico aumento” aumento aprobado.

“Aumentarle $0.20 centavos diarios a quienes más lo necesitan yo no encuentro el calificativo, cuando se ha dicho que es ridículo, que es una burla, pienso que se quedan cortos todos esos calificativos. Yo diría, ¿cómo calificar esa acción? como injusta y pecaminosa no pagarles a los trabajadores un salario digno”, dijo monseñor Escobar Alas.

Además, el arzobispo de San Salvador añadió que “yo no veo por qué castigar a la gente del campo pagándoles todavía menos que la ciudad, no me parece justo”.

Con cuatro votos de los sectores empresarial y trabajadores, el Consejo del Salario Mínimo aprobó un aumento de 5% anual durante los próximos tres años, hasta totalizar el 15% por ciento. Dicho aumento equivalente a $0.33 y $030 centavos diarios, acuerdo que fue rechazado por los representantes del gobierno dentro del Consejo, por considerarlo “miserable”.

Distintas organizaciones han llamado al presidente Salvador Sánchez Cerén a observar dicho acuerdo, para devolver el debate al seno del Consejo del Salario Mínimo de nuevo, en busca de un acuerdo que responda a las expectativas de los trabajadores.
Al inicio del debate la representación de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) propuso que el aumento fuera del 3% por ciento al salario mínimo, un incremento de $0.11 centavos diarios.

En contraste con la propuesta del sector empresarial, el gobierno planteó la necesidad de incrementar el salario mínimo a $300 en el área urbana y a $250 en el campo.

Por ello, según los representantes del gobierno, el acuerdo aprobado anoche por los delegados empresariales y de los sindicatos “no significa un verdadero aumento salarial”.

En El Salvador el salario mínimo vigente es diferenciado: $251.70 mensuales para el sector servicios, $246 para la industria, $210 para las maquilas y $118.20 para el sector agrícola. El último aumento al salario mínimo fue del 12 por ciento, aprobado en 2013, durante el gobierno del ex presidente Mauricio Funes.

César Villalona, representante del gobierno, explicó que “para los sectores comercio y maquila acordaron 4.5 por ciento anual, para el resto 5 por ciento… No dimos los votos, esto no mueve el salario mínimo”.

Con el acuerdo logrado anoche, uno de los salarios del campo vigente en este momento es $118 mensuales y solo se sube a $128, es decir $10.00 dólares al mes, 33 centavos diarios. “La propuesta del Gobierno en este salario era subirlo a $250, que es más del 100 por ciento”, dijo.

Respecto al salario en maquila de $211, ANEP y los trabajadores acordaron subirlo a $220, o sea un aumento de $9 al mes, equivalente a 0.30 centavos diarios. “Nosotros propusimos que se incrementara a $300, que es un 42 por ciento”, añadió Villalona.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete