Latest News

Bien por el presidente Sánchez Cerén, bien por el país: Jorge Urbina

Por: Jorge Urbina, Licenciado en Derecho y analista político.

Los cambios anunciados por el presidente Sánchez Cerén, deben ser felicitados por la población, uno podría tener la sensación de decir, que se hubiera esperado más, pero al estilo propio del Presidente, va en un proceso serio y calculado, ya que no se puede despotricar al Gobierno, so pretexto de dar respuesta a una coyuntura electoral adversa al partido de Gobierno o al clamor de diferentes sectores, con el riesgo de que las soluciones sean más negativas, que los acontecimientos.

Hay que destacar que los resultados electorales, en nada desmeritan el trabajo hecho hasta hoy por el GOES, pero siempre hay espacio para mejorar, en particular en la prestación de los servicios públicos y poder conectar con la gente.

Los cambios de funcionarios, se ubican en cuatro aspectos de gran sensibilidad a la gestión gubernamental y a la vida nacional: Economía; Hacienda, Comunicaciones, Prestación de Servicios y Migración.

En materia económica, el desplazamiento del Ministro de Economía y del Secretario técnico de la Presidencia, esto debería posibilitar “mejorar un buen clima de negocios para facilitar la inversión, si bien se han desarrollado mecanismos de facilitación de la inversión y de un mejor clima de negocios, como lo señalan organismos internacionales, aun es necesario hacer más, el apoyo a la transformación del tejido productivo del país, haciendo que los micro, pequeños y medianos empresarios, tengan un papel más relevante en la economía nacional” ; fortalecer aún más los programas de transformación productiva que apoyan el marco exportador y los programas de agricultura familiar y de cadenas de valor y la revisión inmediata de la Política de subsidios, que tanto ha impactado a los sectores con menos ingresos y medios.

En el nivel del Ministerio de Hacienda, la nueva gestión pública, podría hacer mayores esfuerzos en la asignación de recurso, en especial para el pago de compromisos con los pequeños empresarios, que venden servicios y productos al GOES y en la lucha contra la evasión y elusión fiscal; en materia de servicio públicos la salida del presidente de ANDA, permitirá la revisión del servicio y el tema tarifario y en materia de Comunicaciones, se abrirá la real posibilidad de que el GOES retome los espacios mediáticos disminuidos y en especial la figura presidencial, como un actor clave de las comunicaciones del Gobierno.

En el plano de Migración, los cambios pueden dinamizar, el impulso y la consolidación de la Política Migratoria de “facilitación de flujos y derechos humanos” y la superación de la agenda dominada por el tema seguridad e incidir en la aprobación de su marco legal, bastante avanzados.

La tarea pendiente, será entonces la revisión del papel del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, del rol de las Gobernaciones y de los Gabinetes Departamentales de Gobiernos, como auténticos referentes de la gestión pública y de la articulación de los planes de desarrollo municipal y departamental, esos son los articuladores inmediatos con la población. Aquí podría ser importante retomar en el debate nacional la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial; el tema de la seguridad. La revisión del tema de seguridad, que no obstante los esfuerzos realizados, hay déficit y percepciones negativas de la poblaciones mejoramiento de los servicios de salud, tanto en el nivel del GOES, como del ISSS.

Finalmente, es importante superar de una vez por todas la perspectiva posicionada por los grandes medios de comunicación en la población, sobre la corrupción, conductas antiéticas y nepotismo en el Gobierno.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete