Latest News

Bukele sí podrá ser candidato a la presidencia de la república, aunque no con Nuevas Ideas

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, podrá participar como candidato a la presidencia de la república en las próximas elecciones del tres de febrero de 2019, si así lo decide, pese a que su movimiento Nuevas Ideas no ha sido inscrito aún como partido político.

Sin embargo, Bukele deberá hacerlo con alguno de los once partidos legales que existen en este momento en el país, pues su partido Nuevas Ideas, en proceso de formación, no podrá llevar a cabo la elección interna de su candidato conforme a la ley.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó este martes que los once partidos políticos legalmente inscritos tienen hasta hoy para convocar formalmente a la elección interna de su candidato presidencial para los próximos comicios, como lo establece la Ley General de Partidos Políticos.

El TSE informó que hasta este martes no había recibido ninguna solicitud de inscripción del movimiento Nuevas Ideas, por lo que no podrá participar en las elecciones presidenciales del próximo febrero.

Pero el impulsor de Nuevas Ideas, el alcalde de San Salvador, no está inhabilitado para participar en dichas elecciones, siempre y cuando lo haga con la bandera de cualquiera de los once partidos legales que existen en el país.

Por tanto, Bukele podrá ser candidato a la presidencia de la república, aunque deberá lograr un acuerdo con alguno de los partidos políticos existentes para inscribirse.

Por disposiciones legales, Bukele no puede inscribirse en ningún partido político mientras se encuentre en funciones como alcalde de la capital, a donde llegó con la bandera del FMLN, partido que lo expulsó hace algunos meses.

Pero una vez concluya su período, el próximo 30 de abril, sí queda habilitado para afiliarse a cualquier partido político o acelerar la legalización de Nuevas Ideas, el cual ya no podría participar en las elecciones presidenciales del tres de febrero, pero sí establecer una alianza con otro instituto político con miras a los comicios presidenciales.

Bukele es, de acuerdo a diversas encuestas, la persona con mayores probabilidades de ganar la elección presidencial de 2019.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete