Latest News

Cancillería confirma que 175 mil compatriotas se reinscribieron al TPS

El canciller de la república, Hugo Martínez, dijo este miércoles que unos 175 mil compatriotas se ampararon al programa temporal migratorio conocido como TPS en Estados Unidos. Eso significa que casi 20,000 no solicitaron la reinscripción.

Martínez se mostró satisfecho por el trabajo realizado por las representaciones consulares, atreves de las cuales se pudo registrar a más de 64 mil compatriotas radicados en esa nación del norte.

El gobierno de Donald Trump anunció en enero pasado la finalización del TPS para los salvadoreños, que ha beneficiado en los últimos años a casi 200 mil compatriotas. En el mismo anuncio concedió 18 meses, hasta septiembre de 2019, para que los llamados “tepesianos” regularicen su permanencia en Estados Unidos o retornen a El Salvador.

Los salvadoreños que por alguna razón no lograron reinscribirse en el periodo correspondiente podrán hacerlo a través de un “proceso de justificación por causa justa”, explicó el canciller Martínez.

El pasado 19 de marzo, hace dos días, concluyó el periodo que tenían los salvadoreños para inscribirse en la última prórroga del TPS y cuyo programa finalizará el septiembre de 2019.

El ministro Martínez dijo que tras la finalización del periodo de reinscripción “retomará las gestiones a todo nivel para encontrar alternativa migratoria para los compatriotas del TPS, principalmente para abogar por una legislación (permanente) en el congreso de Estados Unidos”.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete