Latest News

Capturan en España a “El Mexicano”, cabecilla de la pandilla 18

La policía española informó hoy sobre la captura de un líder de pandillas, de origen salvadoreño y apodado “El Mexicano, quien estaría preparando la implantación de este tipo de estructuras en España.

La detención se llevó a cabo en Leganés, a unos 15 kilómetros de Madrid. El  cabecilla pertenece a la pandilla 18, es originario de El Salvador, con operaciones en Honduras y dedicado a organizar la implantación de pandillas en España, indicó el informe de las autoridades españolas.

El detenido tenía varias causas pendientes con la justicia y en el momento de su detención portaba documentación falsa, informó la Policía, que descubrió que había regularizado su situación en el país con una identidad falsa.

“La detención es fruto de las actuaciones que se desarrollan de forma sistemática para evitar el establecimiento de esta u otras organizaciones similares en España”, indicaron las autoridades, que destacaron la colaboración de Honduras y El Salvador para su dentención.

La operación se inició cuando agentes de la Policía Nacional española, en una investigación conjunta constataron que los responsables de la Mara 18 en estos países habían dado instrucciones a sus miembros para que pusieran en marcha la actividad de dicho grupo en España.

Según las autoridades, en la actualidad, la Mara 18 no tiene un único dirigente que la controle, sino varios líderes a nivel internacional que trabajan de forma coordinada para marcar las directrices por las que debe guiarse la organización.

“La mayoría de estas personas se encuentran actualmente en prisión, desde donde planifican y organizan la actividad de este grupo”, indicaron las autoridades españolas.

El detenido, cuya identidad real no fue revelada, está en la cárcel a la espera de la ejecución de la sentencia condenatoria de expulsión cuando lo ordene el juez.

Las policías de Honduras y El Salvador advirtieron a España que responsables de la mara 18 en estos países habían dado instrucciones a sus miembros para que pusieran en marcha sus actividades en el país europeo. El origen de las maras se remonta a los años 80 en Estados Unidos ”.

La Policía recordó que aunque los primeros integrantes de las Maras eran procedentes de Estados Unidos, en la actualidad se han extendido a países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador, Perú o Colombia. Actualmente su estructura se compone de una serie de células territoriales formadas por entre 25 y 50 jóvenes, que según la Policía, “hacen del delito su medio de vida”.

En concreto, la Mara 18, que opera internacionalmente se dedica al secuestro exprés, el tráfico de armas, el robo de vehículos, la venta de drogas y las extorsiones a comerciantes a los que piden una cuota para que puedan desempeñar su actividad laboral.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete