Latest News

Centro de Estudios Jurídicos pedirá anular elección de nuevos magistrados de la Corte de Cuentas

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), anunció que presentará una demanda ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para pedirle que anule la reciente elección de la presidenta y los dos magistrados de la Corte de Cuentas de la República.

El CEJ criticó el proceso de elección de los magistrados, el cual se realizó en forma tardía y dudosa, según los abogados del organismo. La elección de los tres nuevos funcionarios se realizó en la sesión plenaria de esta semana.

“Criticamos fuertemente todo el proceso, más que señalar a personas en sí mismas, lo que criticamos es el proceso que nos lleva a que tengamos necesariamente que acudir a la Sala de lo Constitucional para exigir que se declare inconstitucional esto proceso”, dijo el presidente del CEJ, Humberto Sáenz.

Según Sáenz, “la Comisión Política de la Asamblea Legislativa en su dictamen no explica el por qué elige a una persona en detrimento de otras, y eso ya la Sala de lo Constitucional se los dijo hasta la saciedad, que lo tienen que hacer y no hacerlo vulnera disposiciones constitucionales”.

Otros juristas señalan un posible fraude de ley en la elección de la nueva presidenta de la CCR, Carmen Elena Rivas, quien perteneció al partido PCN y se desinscribió el pasado mes de mayo para poder participar en el concurso de la plaza.

Para el presidente del CEJ, la elección de Rivas es producto de mal procedimiento de verificación de los requisitos para la elección de la funcionaria llevada a cabo por los diputados.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete