Latest News

CNJ deja fuera de elegibles para magistrados de la CSJ a Ulises Rivas y Tito Zelada

Los abogados Ulises Rivas y Tito Edmundo Zelada, quedaron fuera de la lista de candidatos para a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por sus presuntos vínculos al partido FMLN.

Así lo decidió el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), que fundamentó su resolución en las sentencias emitidas anteriormente por la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

La decisión del CNJ se producen en medio de fuertes presiones de organizaciones de derecha, como FUSADES, que hasta mantienen campañas de publicidad para exigir a la no elección de magistrados con vínculos a partidos políticos.

En año pasado el abogado Ulises Rivas, fue suspendido por la Sala de lo Constitucional como magistrado del Tribunal Supremo Electoral; mientras que Tito Zelada, fue destituido de la presidencia del mismo Concejo Nacional de la Judicatura.

Tanto Rivas como Zelada, fueron elegidos durante un proceso electoral de la Federación de Asociaciones de Abogados (FEDAES) por una propuesta inicial de la Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD) y respaldados por otras asociaciones de juristas.

La próxima Asamblea Legislativa, que tomará posesión el uno de mayo, tiene en sus manos la responsabilidad de elegir el próximo mes de julio a los futuros magistrados que sustituirán a los miembros de la Sala de lo Constitucional Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Rodolfo González, quienes han sido duramente criticados y señalados por el gobierno central y partidos como el FMLN, de representar a los intereses de la derecha en el país.

El CNJ enviará la decisión a la FEDAES y esta organización tendrá dos días hábiles para enviar los nombres de los abogados que sustituirán a Rivas y Zelada.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete