Latest News

Colombianos votarán hoy en plebiscito para aprobar o rechazar los acuerdos de paz

Unos 35 millones de colombianos están convocados a las urnas para este domingo en un histórico plebiscito convocado por el gobierno para que los ciudadanos aprueben o rechacen los acuerdos de paz firmados con la guerrilla hace una semana.

El evento electoral será supervisado por una misión internacional invitada por el gobierno para dar fe de los resultados en las urnas.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las guerrillas de las FARC firmaron el pasado lunes un acuerdo de paz para poner fin a 52 años de una guerra civil que dejó más de 250 mil muertos.

El acuerdo fue firmado en la caribeña ciudad de Cartagena de Indias, ante la presencia de 15 presidentes latinoamericanos, el secretario general de la ONU y otros dignatarios.

El presidente Santos y la guerrilla acordaron que el acuerdo de paz sea avalado por la población colombiana en un plebiscito, por lo que este domingo están convocados a votar a favor o en contra del pacto.

De avalarse el acuerdo de paz, la guerrilla y el gobierno comenzarán de inmediato el proceso de cumplimiento del pacto, que incluye la desmovilización de las tropas guerrilleras y la entrega de las armas.

El presidente Santos ha pedido a los colombianos votar por el sí para poner fin de manera definitiva al conflicto armado colombiano, en tanto que el ex presidente Álvaro Uribe, ahora férreo adversario del actual mandatario ha llamado a la población a que vote por el no, pues ha rechazado abiertamente el acuerdo de paz que se firmó.

Cinco oficiales del ejército salvadoreño ya han sido asignados a la misión creada por Naciones Unidas para verificar el cumplimiento de los acuerdos de paz. Un general salvadoreño sería el jefe adjunto de la misión.

Los resultados se conocerán posiblemente esta misma noche, según las autoridades encargadas de la organización del plebiscito.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete