Latest News

Conmemora 27 aniversario del asesinato de los mártires de la UCA

Desde el 16 de noviembre de 1989, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas conmemora la vida y obra de sus mártires. Este año, la celebración se enmarca en el lema: Verdad y justicia para las víctimas, puentes hacia la reconciliación y la paz.

El asesinato del rector, Ignacio Ellacuría; del vicerrector académico, Ignacio Martín-Baró; del director del IDHUCA, Segundo Montes; del director de la Biblioteca de Teología, Juan Ramón Moreno; de un profesor de Filosofía, Amando López, quienes además eran docentes, investigadores y escritores; junto con otro jesuita, Joaquín López, director de Fe y Alegría; y de dos mujeres, Elba y Celina Ramos, el 16 de noviembre de 1989, causó un impacto enorme en la Universidad y sociedad en general.

Unidades y departamentos de la institución de educación superior realizan diversas actividades en el marco del vigésimo séptimo aniversario del asesinato de los mártires, entre las que destacan la jornada del sábado 12 de noviembre con la tradicional elaboración de alfombras desde las siete de la mañana. Por la tarde, se llevó a cabo la Procesión de Farolitos, la misa por los mártires de El Salvador y la vigilia de oración, la cual fue acompañada por un acto cultural.

Además,  la inauguración de una plaza y escultura diseñada por el P. Dennis Leder, S.J., dentro del campus universitario. La obra instalada frente al Auditorio “Ignacio Ellacuría” está hecha de hierro y mide 5.50 metros de altura. El escultor y pintor neoyorquino afirma querer “rendir un homenaje a la UCA no con un símbolo del pasado, sino del futuro”. Por ello, “la escultura es abierta en términos de interpretación, formas y contexto”.

El jesuita neoyorquino sigue un arte no figurativo. “Me gusta crear algo que a primera vista muestre cierta confusión visual, y si la persona tiene interés empieza a ver que esta confusión no es el punto principal, sino crear un ambiente de armonía. No hay que entender el arte, simplemente hay que disfrutarlo”.

Otra de las actividades organizadas para la conmemoración es la Eucaristía de la comunidad universitaria donde estudiantes, colaboradores y graduados de la Universidad se dan cita para ponerse en oración en memoria de los mártires de la UCA.

Finalmente se dictará una Cátedra de Realidad Nacional,  el jueves 17, a las 5:30 p.m., cuyo tema será “La sentencia de inconstitucionalidad de la ley de amnistía. ¿Se puede superar el miedo al poder de las armas?, ¿se puede llevar a juicio a graves violadores de derechos humanos?”, entre otras actividades organizadas durante el mes de noviembre.

2016-11-15-3

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete