Latest News

Continúa este miércoles la audiencia contra expresidente Saca; Fiscalía lo acusa de sustraer $191 millones en efectivo

El juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador continuará este miércoles, por segundo día consecutivo, la audiencia preliminar para determinar si ordena el juicio contra el expresidente Elías Antonio Saca, por el delito de lavado de dinero y peculado.

Durante el primer día de audiencia realizado el lunes pasado, uno de los fiscales asignados al caso indicó que “se ha obtenido información suficiente para acreditar los delitos que demuestran el traslado de fondos públicos para cuentas de personas jurídicas y naturales”.

Según el fiscal, la información determina que de las arcas del Estado sustrajeron más de $191 millones de dólares, en efectivo como mecanismo utilizado por los imputados para no dejar pistas.

La Fiscalía ha ofrecido al juez de la causa, la declaración de 100 testigos, entre ellos tres testigos con calidad de “criteriados” que confirmarán que se hicieron traslado de dinero de forma ficticia.

Junto al expresidente Antonio Saca son procesados el exsecretario privado, Elmer Roberto Charlaix Urquilla; el ex secretario de la Juventud, César Daniel Funes Durán; el ex secretario de Comunicaciones Julio Humberto Rank, y los ex empleados de Casa Presidencial, Jorge Alberto Herrera Castellanos, Pablo Gómez y Francisco Rodríguez Arteaga, a quienes se les procesa por los delitos de peculado, lavado de dinero y casos especiales de lavado de dinero.

Los exfuncionarios en el periodo presidencial 2004-2009 son acusados presuntamente del manejo irregular de $300 millones de dólares para el expresidente Saca, provenientes   de cuentas corrientes institucionales de Casa Presidencial.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete