Latest News

Continúan las manifestaciones en Estados Unidos exigiendo control de armas tras masacre de Florida

Miles de estudiantes de preparatorias en múltiples estados abandonaron las aulas en solidaridad con sus colegas en Florida que hoy descendieron sobre la capital del estado exigiendo a los políticos que tomen acción y dejen de hablar sobre el control de las armas de fuego una semana después de que 17 estudiantes y maestros perecieron en un tiroteo masivo en una preparatoria.

Mas de 2 mil estudiantes, entre ellos 100 sobrevivientes de la masacre en la preparatoria pública Marjorie Stoneman Douglas en el pueblo de Parkland, en las afueras de Fort Lauderdale, Florida, rodearon al capitolio estatal y entraron a dialogar con legisladores donde exigieron acción inmediata para imponer mayores controles a la venta y uso de armas de fuego.

Sin embargo, fueron frustrados por una cúpula política estatal que ha hecho lo contrario, debilitando regulaciones bajo la bandera conservadora del derecho constitucional a las armas, durante los últimos 15 años en ese estado.

Pero el liderazgo legislativo se vio obligado a hacer algo y anunció que está impulsando algunas nuevas medidas, incluyendo elevar el requisito de edad de los 18 a los 21 años para comprar una arma, pero por ahora rehusó incluir la demanda inmediata de los estudiantes de prohibir la venta de rifles de asalto como el AR-15 empleado la semana pasada en el ataque.

“Hemos hablado con solo algunos legisladores… y lo máximo que hemos conseguido es que [nos digan] que ‘ustedes están en nuestros pensamientos, ustedes son tan fuertes, tan poderosos”, dijo a CBS News, la estudiante Delaney Tarr, una de las sobrevivientes del tiroteo de la semana pasada. “Sabemos lo que queremos. Queremos reforma sobre control de armas… queremos cambio… estamos hartos de pensamientos y oraciones. Si ustedes nos hubieran apoyado, hubieran hecho un cambio hace mucho tiempo. Entonces, para todo legislador: ya no podrán aceptar su dinero de la NRA [Asociación Nacional del Rifle]… Vamos tras cada uno de ustedes, demandando que tomen acción”, advirtió Tarr.

Ese fue el mensaje que se expresó en acciones en múltiples puntos del país a lo largo del día, donde estudiantes realizaron huelgas -algunas de sólo 17 minutos por cada uno de los asesinados hace una semana en Parkland- y marchas, y prometiendo que es solo el inicio.

En Maryland, cientos de estudiantes abandonaron sus escuelas para citarse frente al Capitolio en Washington y marcharon a la Casa Blanca, en demanda de leyes que hagan más seguras sus escuelas y comunidades. En otras ciudades de Florida, Ohio, Illinois, Minnesota, Nueva Jersey, Kentucky Arizona, estudiantes se solidarizaron, exigiendo “nunca más”.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete