Latest News

Coronel Benavides espera sentencia de Cámara Primera de lo Penal por caso jesuitas

La situación jurídica del coronel Guillermo Alfredo Benavides, se definirá en la Cámara Primero de lo Penal, cuyos magistrados deben confirmar o anular la condena de 30 años de cárcel emitida por el Juzgado Cuarto de Instrucción, por su responsabilidad en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres en 1989.

El pasado 13 de julio la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la aplicación de la Ley de Amnistía a los 32 “casos ejemplarizantes” de violaciones a los derechos humanos cometidos durante la pasada guerra civil, investigados por la Comisión de la Verdad.
Esta sentencia obligó al Juez Cuarto de Instrucción, Elmer Aristarco Chavarría, a confirmar la sentencia condenatoria emitida en 1992 contra Benavides, acusado de la autoría intelectual de la masacre de los padres jesuitas de la UCA.

Luego de la firma de los acuerdos de paz, la Asamblea Legislativa emitió la Ley de Amnistía en 1993, lo que permitió que Benavides y otros militares condenados recobraran su libertad, pero al declararla inconstitucional todo vuelve al estado en que se encontraban en esa época.

EL caso pasará a la Cámara Primero de lo Penal, debido a que el coronel Benavides presentó un recurso de apelación antes de que se aprobara la Ley de Amnistía.

Los sacerdotes jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno y Segundo Montes, el salvadoreño Joaquín López y López, la empleada de ellos y su hija fueron asesinados la madrugada del 16 de noviembre de 1989.

Actualmente el coronel Benavides está detenido en las bartolinas policiales, pero ha pasado desde esta semana disposición de la dirección de Centros Penales, en espera de la decisión que tomarán los magistrados de la Cámara.

Hace una semana fueron liberados tres de los militares capturados junto a Benavides el pasado 5 de febrero, luego que la INTERPOL emitiera una difusión roja para la detención de 17 militares acusados por la Audiencia Española del crimen de los jesuitas y las dos mujeres.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete