Latest News

Corte Suprema de Justicia de El Salvador investiga a 700 jueces por presuntas irregularidades

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador está investigando en este momento a 700 jueces, denunciados por diferentes supuestas irregularidades, informó la magistrada Doris Luz Rivas.

La mayoría de las denuncias contra los jueces son de tipo administrativo o incumplimiento de obligaciones, explicó la magistrada Rivas, presidenta de la Sala de lo Penal de la suprema corte.

Según dijo la magistrada Rivas “hay 700 expedientes abiertos, es necesario fortalecer la judicatura y la Constitución nos permite tomar las medidas necesarias para mejorar las tareas a favor de la justicia”. Del total de investigaciones en curso al menos 160 ya están en fase final, por lo que pronto habrá resolución al respecto, añadió.

El pasado martes, la CSJ en sesión de corte plena resolvió trasladar o 22 jueces señalados en reiteradas ocasiones por fallos cuestionados.

El magistrado de la Sala Constitucional Rodolfo González reconoció que las denuncias públicas hechas hace dos semanas por el fiscal general Douglas Meléndez, han incidido en la decisión de remover a jueces y magistrados de cámaras, de tribunales importantes de San Salvador, a juzgados de menos relevancia de Ilopango, Ciudad Delgado o Soyapango.

El fiscal Meléndez, tras quejarse del fallo de la jueza de Paz Evelyn Jiménez, por dejar en libertad al empresario Enrique Rais y a nueve involucrados más en delitos relacionados a la fabricación de pruebas en procesos judiciales amañados, dijo que en el Órgano Judicial hay “clicas” organizados que entorpecen la administración de justicia.

De inmediato provocó la reacción de asociaciones de jueces, abogados y de los mismos magistrados de la CSJ, que rechazaron las declaraciones del fiscal Meléndez.

Pero el magistrado González admitió ayer en una entrevista de radio que las denuncias del fiscal incidieron para que el pasado martes la Corte Suprema de Justicia decidiera reubicar a los 22 jueces y magistrados señalados por sus fallos.

“No se trata de una casería de brujas, se están manejando los casos siguiendo el debido proceso”, aclaró la magistrada Rivas al referirse a la investigación de los jueces.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete