Latest News

Corte Suprema de Justicia es la segunda institución más demandada por negar información

El Instituto de Acceso a la Información Pública ha tramitado más de 200 casos de demandas por negación de documentación, solicitada por ciudadanos y organizaciones civiles. Son 12 entidades públicas las que están en el listado, según publica este lunes el sitio oficial Transparencia Activa.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) es la segunda institución del Estado más demandada por negar información ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), según detalla el reciente informe de rendición de cuentas de la entidad.

El órgano Judicial es el segundo en la lista, debajo de la Universidad de El Salvador (UES), entidades públicas que encabezan la lista de apelaciones ante el IAIP con 24 y 29 casos, respectivamente.

En total, el Instituto ha procesado 203 expedientes sobre recursos de apelación por negar información, según consta en el informe que detalla el trabajo realizado en el período septiembre de 2016-agosto 2017.

“En este periodo las entidades que reportan más recursos de apelación son la Universidad de El Salvador y la Corte Suprema de Justicia, debido a que en ambas instituciones se ha denegado información; en la Universidad, se han negado actas y procesos de contratación; en la CSJ, se ha denegado información relativa a auditorías de las declaraciones de patrimonio presentadas por exfuncionarios”, reza el informe de rendición de cuentas del IAIP.

La comisionada del Instituto de Acceso, Herminia Funes, dijo que el argumento de la CSJ para no dar información es la reserva de la misma, pero en la audiencia donde se dirime la apelación la Corte no logra argumentar sus motivos para mantener la documentación solicitada en esa condición.

“Sigue siendo una de las entidades que han mostrado una constante, poca, apertura a transparentar la información”, afirmó la titular del IAIP.

El listado de las instituciones más demandadas por negar información son 12 y ahí aparecen los ministerios de Educación, Salud, Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores, la Corte de Cuentas de la República, la Policía Nacional Civil, la Alcaldía de San Salvador, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y la Dirección General de Centros Penales.

La comisionada Funes afirmó que están trabajando de manera coordinada con las instituciones para garantizar la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), como una herramienta para combatir la corrupción en la administración gubernamental y en todo el Estado.

Respecto al órgano Ejecutivo, en los portales web de las más de 80 instituciones que lo conforman hay 265,412 documentos publicados y desde 2012 hasta septiembre de este año se contabilizan 63,554 solicitudes de información tramitadas por la Presidencia, Ministerios e instituciones autónomas, de las cuales, se ha entregado el 92.7% y se ha denegado el 7.3%, en este último se encuentra la documentación confidencial (1.4%), inexistente (4.9%) y la reservada (0.9%).

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete