domingo 25 de junio de 2017
Latest News

Corte Suprema rechaza petición de AL para que diputados suplentes terminaran su período

La Corte Suprema de Justicia rechazó este miércoles la solicitud que le presentaron las cinco fracciones de la Asamblea Legislativa, en el sentido de que los diputados suplentes pudieran concluir su período para el que fueron electos.

Los magistrados de la Sala Constitucional no aceptaron el pedido de las fracciones legislativas y reconfirmaron el fallo emitido hace dos semanas, en el que destituyo a los 84 diputados suplentes, argumentando que los electores no sabían por quién votaron en las elecciones del año pasado.

Hace dos semanas, la Sala de lo Constitucional emitió una sentencia de inconstitucional contra un decreto legislativo de abril del año pasado, que autorizaba al gobierno central a emitir 900 millones de dólares en bonos, pero en la misma sentencia declaró inconstitucional la elección de los actuales 84 diputados suplentes.

Pero este miércoles, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, criticó con dureza dicha sentencia, por considerar que con ella se atenta contra la seguridad jurídica del país y se violentan los derechos de los parlamentarios electos en los comicios del año pasado.

Aseguró que con el fallo los magistrados de la Sala Constitucional cometieron “un fraude electoral” porque destituyeron a funcionarios electos con el voto popular. “No podemos permitir que se derogue y destituya a funcionarios electos por el voto popular, porque ese es el camino para hacer fraudes electorales por sentencia”, reiteró la diputada presidenta, miembro del grupo parlamentario del FMLN.

El diputado del partido Gana reaccionó a la respuesta emitida por la Sala Constitucional y dijo que “ahora lo que nos queda es acomodar nuestro trabajo y nuestro quehacer legislativo con solo los diputados propietarios”. La sesión plenaria de este jueves se inició sólo con 57 diputados propietarios presentes.

El pasado martes, el magistrado Sidney Blanco había adelantado que las resoluciones de la sala son inapelables, dando a entender que no habría cambios a la decisión, pese al pedido de la Asamblea Legislativa que pedía reconsideración.

Los diputados suplentes del partido FMLN han presentado un recurso de amparo ante la Corte Suprema, por considerar que se les vulneraron sus derechos al ser destituidos, pues aseguran que fueron elegidos conforme a la ley y acreditados por el Tribunal Supremo Electoral, la máxima autoridad en materia electoral.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete