Latest News

CSJ destituye a magistrado del TSE Ulises Rivas

El magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ulises Rivas, fue destituido hoy del cargo por orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que emitió este viernes una resolución aduciendo irregularidades en su nombramiento y por su presunto vínculo con el partido FMLN.

“Queda suspendido en el ejercicio del cargo como Magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral, y en consecuencia, no podrá seguir ejerciendo ninguna de las atribuciones que conforme a la Constitución y a las leyes corresponden a dicho cargo”, advierte el informe emitido por el máximo  órgano de justicia.

El magistrado Rivas llegó la mañana de este viernes hasta la Corte Suprema de Justicia para denunciar que los magistrados de la Sala preparaban una resolución para destituirlo y de esa manera habilitar un espacio en el TSE y favorecer a la derecha política del país.

De acuerdo con los magistrados de la Sala hay “riesgo a la independencia e imparcialidad” en el organismo electoral y que se “agrava más cuando el magistrado Rivas sostiene de manera pública y notoria el apoyo que en su momento dio a la fórmula presidencial propuesta por un partido político”.

Según los magistrados “el riesgo es inminente de ocasionar un perjuicio a la objetividad y transparencia de los procesos electorales”, que están previstos como las elecciones legislativas y municipales del 2018.

La sentencia de la Sala se produce luego de una demanda presentada contra el magistrado Ulises Rivas, quien habría participado en un acto público del partido de izquierda en el que él pidió el voto a la fórmula presidencial integrada por Salvador Sánchez Cerén  y Oscar Ortiz.

La resolución y ha recibido múltiples críticas este mismo viernes, de juristas que la consideran arbitraria y contraria al derecho humano a la participación política que tiene toda persona.

Rivas anunció que no descarta recurrir a organismos internacionales para denunciar el atropello del que, según él, ha sido objeto de parte de la Sala Constitucional de la Corte Suprema.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete