Latest News

Cuba inició proceso para elegir nuevo presidente; sustituirá en febrero próximo año a Raúl Castro

Cuba inició el proceso para elegir a su nuevo presidente, que sustituirá a Raúl Castro, a partir de febrero del próximo año. Vecinos reunidos en varios puntos de Cuba comenzaron a proponer a mano alzada candidatos a concejales, un proceso electoral que arrancó la noche de lunes y terminará en febrero, con un nuevo presidente en sustitución de Raúl Castro.

Entre banderas cubanas y una pancarta del líder Fidel Castro (1926-2016), en La Habana Vieja fueron nominadas Nereida Soto, una maestra de 75 años, y Cristina Hernández, una abogada de 47. Ninguna de ellas hizo campaña.

Quien resulte elegido el 22 de octubre, será delegado de circunscripción del Poder Popular (concejal municipal), pero seguirá con sus labores y el mismo salario. La nueva responsabilidad sólo implicará más deberes.

“Serán elecciones históricas”, dijo Soto, quien ha cumplido ya tres mandatos como delegada, al referirse a la ausencia de Fidel, fallecido en noviembre.

Hasta el 30 de septiembre, se celebrarán en toda Cuba 45 mil 688 asambleas similares. El 22 de octubre, los cubanos mayores de 16 años, incluso militares, están convocados a votar en más de 24 mil colegios de 12 mil 515 circunscripciones.

El sui géneris sistema de gobierno del Poder Popular entró en vigor en 1976: prevé elecciones cada dos años y medio para delegados municipales, y cada cinco para delegados provinciales y diputados al Parlamento.

El Partido Comunista (PCC, único) no interviene, pero supervisa a distancia.

Son elecciones sin sorpresas políticas, pues el mecanismo está previsto para preservar el sistema socialista instaurado en 1959, aunque no están exentas de tropiezos e inercias.

Los delegados que resulten elegidos formarán 168 Asambleas y gobiernos municipales, que propondrán el 50% de los candidatos a las 15 Asambleas Provinciales y de los diputados a la Asamblea Nacional.

Seis organizaciones próximas al gobierno (obrera, estudiantiles, femenina, campesina y vecinal) proponen el otro 50%. Una nueva votación popular a celebrarse a inicios de febrero sellará el proceso.

El nuevo Parlamento, de poco mas de 600 miembros, elegirá al Consejo de Estado y a su presidente, que sustituirá a Raúl Castro, el 24 de febrero.

En teoría, cualquier ciudadano propuesto en la base puede llegar al Parlamento, e incluso al Consejo de Estado, algo que intenta aprovechar parte de la oposición.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete