Latest News

Decenas de detenidos, 80 vehículos y propiedades incautadas deja operativo contra la MS en todo el país

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, informó que la operación Cuscatlán, desarrollada desde la noche del miércoles y la madrugada de este jueves dejó un saldo preliminar de 28 detenidos, 80 vehículos incautados y más de 40 allanamientos realizados a nivel nacional.

Cotto dijo que el propósito de la operación policial, que contó con el apoyo de la Fiscalía, fue golpear a la estructura financiera de la Mara Salvatrucha. El funcionario detalló que el operativo continúa en seis departamentos.

Cotto anunció que este jueves por la tarde se tendrá el consolidado final de las detenciones e incautaciones.  Señaló que hasta en la madrugada había 27 detenciones, 24 vehículos incautados y 40 allanamientos realizados.

Indicó que varios de los detenidos se dedicaban a actividades comerciales y transporte público, que funcionaban como colaboradores de las estructuras. Informó que se capturó a tres cabecillas de la MS.

Cotto detalló que entre los capturados se encuentra Florinda Recinos, presidenta de una cooperativa de la ruta 29-A. Informó que más de 1,400 elementos han participado del dispositivo, incluidos los de la Unidad Táctica Especializada Policial, UTEP,  y que la investigación tiene un aproximado de dos años en colaboración con la FGR.

Por su parte, Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad, reiteró que la operación Cuscatlán fue producto de una coordinación entre la PNC y FGR para atacar las finanzas de los cabecillas de la MS.

 

Explicó que “El Serrucho”, uno de los principales capturados, tenía establecidos varios lugares de comercio en Ilopango y cuestionó los permisos brindados por la municipalidad para sus negocios. Informó que en las próximas horas se realizarán intimaciones en los centros penitenciarios de Izalco y Zacatecoluca.

Ramírez Landaverde recordó que ha existido una  reducción de las telecomunicaciones dentro de los centros penitenciarios, como parte de la aplicación de las medidas extraordinarias, por lo que hizo un llamado a su pronta extensión.

El ministro de Justicia y Seguridad enfatizó que este operativo, como las acciones realizadas desde la cartera, es un mensaje claro a la delincuencia, de que el país “enfrentará con la ley en mano” el problema de la delincuencia.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete