Latest News

Decisión de Estados Unidos de cancelar el TPS no fue por razones ideológicos: Roberto Lorenzana

La cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), anunciada por el gobierno de Estados Unidos, no se debió a razones ideológicas, como lo dijeron dirigentes del partido ARENA, afirmó este viernes el nuevo secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

“El presidente de los Estados Unidos iba a eliminar el TPS, independientemente, de quien estuviera en el gobierno, lo hizo con otros países, donde gobierna la derecha, iba a suceder”, dijo Lorenzana en la entrevista matutina de TCS.

“Pero es más fácil tirarle la culpa al gobierno y al FMLN, en este caso”, añadió el funcionario en alusión a las declaraciones que hicieran en su momento miembros de ARENA, como la diputada Margarita de Escobar.

La parlamentaria dijo que el gobierno de El Salvador maltrató las relaciones con Estados Unidos y que debido a ello no podía esperarse más que la cancelación del TPS.

Pero el gobierno de Honduras tiene un presidente de derecha y cercano a la administración de Donald Trump, pero aún así la administración de Estados Unidos decidió en diciembre pasado cancelar el TPS a unos 55,000 hondureños.

En el caso de El Salvador, tras anunciar en enero la finalización del TPS para 192,000 compatriotas, el gobierno de Estados Unidos concedió un plazo de 18 meses, hasta septiembre de 2019, para que los salvadoreños puedan preparar su regreso al país o busquen un estatus permanente y legal en esa nación del norte.

Tras finalizar esta semana el período para la última reinscripción al TPS, unos 175 mil salvadoreños solicitaron continuar en ese programa esperanzados en una eventual legalización de su permanencia.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete