Latest News

Defensa de empleados de CAPRES en caso Saca descalifican prueba fiscal

La defensa de los tres empleados de Casa Presidencia procesados junto al expresidente Elías Antonio Saca, descalificaron las pruebas que ofertó la Fiscalía General de la República (FGR) para acusarlos del delito de peculado. Los abogados aseguraron que los empleados no se lucraron con dinero del Estado.

El Juzgado Cuarto de Instrucción realiza desde el lunes la audiencia preliminar contra el expresidente Saca, varios de sus exfuncionarios y los tres empleados administrativos, a quienes la Fiscalía acusa de delitos de peculado y lavado de dinero y activos.

Ya en meses anteriores abogados defensores de los empleados de Casa Presidencial, quienes aparecen como los responsables de hacer las transferencias bancarias, han asegurado que los trabajadores no se beneficiaron, no mejoraron las condiciones de vida que únicamente recibieron órdenes superiores.

“Es un error asumir como ciertas las declaraciones de la Fiscalía sobre el caso Saca, hay pruebas suficientes en informes bancarios donde demuestran que los empleados de CAPRES no se apropiaron de fondos ni incrementaron su patrimonio”, argumentó este jueves la abogada Cindy Rivera.

La Fiscalía acusa a Jorge Alberto Herrera Castellanos, Pablo Gómez y Francisco Rodríguez Arteaga, de haber colaborado con el presidente Saca para desviar cerca de $300 millones de dólares, de cuentas institucionales a cuantas bancarias de particulares y hasta del partido ARENA.

Uno de los fiscales del caso señaló que han obtenido información suficiente para acreditar cada uno de los delitos, que se trasladaron fondos públicos para cuentas de personas jurídicas y naturales que no prestaron ningún servicio a Casa Presidencial.

Durante su intervención ante el juez, la abogada Rivera, evidenció que las cuentas manejadas por los empleados de CAPRES “no eran personales, sino institucionales para el manejo de los gastos reservados que fueron otorgados por la Ley General de Presupuesto al presidente y, por tanto, no existe delito de peculado”.

Además de Antonio Saca son procesados el  ex secretario privado Elmer Roberto Charlaix Urquilla, el ex secretario de la Juventud, César Daniel Funes Durán, el ex secretario de Comunicaciones Julio Humberto Rank y los ex empleados de Casa Presidencial.

La abogada Rivera advirtió ante el juez que a pesar de que la Fiscalía alega que los ex empleados de Casa Presidencial obtuvieron beneficios, “en 1616 piezas del expediente no hay indicios del supuesto provecho. Porque no existe”.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete