Latest News

“Déficit fiscal no es problema de gastos, sino de ingresos”: economista César Villalona

El economista César Villalona señaló algunas medidas que debe tomar el gobierno de El Salvador para mejorar el ingreso de fondos a las arcas del Estado, entre las que destacó el impuesto al patrimonio y el predial.

También consideró necesario crear leyes para combatir la elusión fiscal, al tiempo que consideró que reducir el gasto en la administración pública no sería la solución al problema.

El experto señala que lo que le hace falta al gobierno no es reducir el gasto, sino buscar otros mecanismos de recaudación de impuestos como crear leyes para combatir la elusión fiscal, establecer gravámenes a la propiedad y el impuesto predial, para no afectar el bolsillo de la mayoría de la población.

“ARENA ha estado insistiendo en el tema del gasto en que hay que recortar $200 millones de gastos corrientes, pero no dicen de dónde sacarlo, pero por ahí no es el punto. El punto es la recaudación y para eso hay que tomar algunas medidas. Hay dos recomendaciones que ha hecho el Banco Mundial: una es el impuesto a la propiedad y el otro el predial”, indicó Villalona.

Recordó que el impuesto a la propiedad fue eliminado en el año 1993 durante el gobierno de Alfredo Cristiani, con dicho gravamen se podría recaudar $6 millones, mientras con el impuesto predial le daría al gobierno más de $60 millones anuales.

Según la Ley de Responsabilidad Fiscal, el gobierno tiene que asumir un compromiso de incrementar la recaudación a un 17% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2019 y, si para ese año se mantiene igual, se habrá violado la referida normativa. Actualmente la recaudación está en un 15.5% del PIB.

El experto indicó que otras de las medidas que sugieren los organismos internacionales de financiamiento es que el Ministerio de Hacienda pueda cobrar sin la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) o la Sala de lo Contencioso Administrativo. La mora que tienen muchas empresas en el país que, según la lista publicada por Hacienda, superan los $560 millones. Por el momento $200 millones ya pueden ser cobrados por la FGR.

Desde el 2014 el gobierno ha estado utilizando casi el mismo presupuesto para cada año fiscal, por lo que el experto en economía considera que es muy difícil reducir el gasto, porque implicaría dejar de pagar las amortizaciones de la deuda externa, no hacer inversión pública, entre otros rubros que se verían limitados por un recorte.

Para que el gobierno pueda recurrir al cobro de otros impuestos (como el predial y al patrimonio) se necesita que en la Asamblea Legislativa los apruebe y con mayoría calificada, es decir, con 56 votos.

“La solución fiscal pasa porque el gobierno eleve sustancialmente la recaudación de ingresos, con impuestos que no afecten a la población”, reiteró el economista.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete

  • Jose Antonio Torres Martinez

    Que sabe ese viejo cerote lo que sucede es que necesita dinero pues en su país micerable to tiene