Latest News

Denuncian diputados suplentes del FMLN a magistrados de Sala Constitucional ante FGR

Los diputados suplentes del partido FMLN denunciaron hoy ante la Fiscalía General de la República, a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que el pasado mes de julio emitieron una resolución que los destituyó de sus cargos.

Los legisladores suplentes se amparan en el artículo 131 de la Constitución de la República. Afirman que al haberlos inhabilitado de sus cargos para los que fueron electos en los comicios del año pasado los magistrados cometieron prevaricato.

Los diputados suplentes del FMLN aseguran que al inhabilitarlos mediante una resolución los magistrados violaron las leyes de la república. La demanda es en concreto contra tres de los magistrados de la Sala, Belarmino Jaime, Florentín Meléndez y Sidney Blanco.

“La sentencia en muchos de sus aspectos es ilegal”, dijo a la prensa Mario Zambrano, diputado suplente del FMLN. «La Fiscalía cuenta con tres días para que presente la solicitud a la Asamblea Legislativa para iniciar el proceso de desafuero y puedan ser juzgados», declaró Zambrano tras presentar la demanda.

Los diputados suplentes del FMLN dijeron que agotarán todos los recursos que les dan las leyes del país, pero que están de dispuestos a acudir a instancias internacionales para hacer valer sus derechos, los cuales, aseguran, han sido violados en la resolución de la Sala de lo Constitucional.

El pasado mes de julio, la Sala de lo Constitucional emitió una sentencia de inconstitucional contra un decreto legislativo de abril del año pasado, que autorizaba al gobierno central a emitir 900 millones de dólares en bonos, pero en la misma sentencia declaró inconstitucional la elección de los actuales 84 diputados suplentes.

Y hace dos semanas, la Sala rechazó la solicitud que le presentaron las cinco fracciones de la Asamblea Legislativa, para que reconsiderara la resolución y que los diputados suplentes pudieran concluir su período para el que fueron electos.

Los magistrados de la Sala Constitucional no aceptaron el pedido de las fracciones legislativas y reconfirmaron el fallo, en el que destituyo a los 84 diputados suplentes, argumentando que los electores, al momento de emitir su voto, no sabían por quién votaron en las elecciones del año pasado.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete