Latest News

Diputados no logran acuerdo para elegir a presidente y magistrados de Corte de Cuentas

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa no logró esta  semana acuerdo para elegir al presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de República, por lo que ayer decidió ampliar por 45 días más el funcionamiento de una Comisión Administrativa.

En círculos políticos ha trascendido que la elección de los titulares de la Corte de Cuentas se ha atrasado porque algunos de los partidos están negociando en una especie de “combo” a los titulares del Consejo Nacional de la Judicatura y al Procurador de Derechos Humanos.

Incluso se asegura que esta elección  está siendo influenciada por la futura conformación de la próxima Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de justicia, a mediados de 2018, porque de cómo quede integrado el Consejo Nacional de la Judicatura dependerá la selección de las ternas para magistrados de esa Sala.

La entidad contralora del Estado se encuentra acéfala desde el pasado 27 de julio al concluir sus funciones el presidente y los dos magistrados, luego de una sentencia emitida en junio por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que destituyó al presidente  y a sus dos magistrados por supuesta filiación partidaria.

Aunque la resolución fue emitida en junio, la Sala le permitió a los funcionarios de la Corte  de Cuentas permanecer en el cargo hasta finales de julio, para permitir que la Asamblea Legislativa eligiera a sus sustitutos y evitar así que la institución quedara acéfala.

Pero luego de un mes y medio los partidos políticas no logran el acuerdo para elegir a los nuevos titulares de la Corte de Cuentas, por lo que la Comisión Política del congreso decidió ayer ampliar el período de funcionamiento de la Comisión Administrativa que creó temporalmente para garantizar el funcionamiento de la institución.

La Comisión transitoria que administra la Corte de Cuentas está integrada por el coordinador general jurisdiccional, el coordinador general de Auditoría, la directora financiera, el director de Transparencia y la coordinadora general administrativa.

El pasado lunes, la subcomisión que analiza la lista de aspirantes, entrevistó a 10 de los 25 candidatos a los cargos y espera continuar su trabajo la próxima semana.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete