Latest News

Director de ISD cuestiona donaciones de ONG al partido ARENA y pide a Fiscalía que investigue

El director de la organización Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, cuestionó este jueves las donaciones hechas al partido ARENA por el Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Porth, y pidió a la Fiscalía que investigue la procedencia de los fondos transferidos.

Villalta se refirió al informe publicado esta semana por la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, según el cual, dicha organización perteneciente a ARENA le donó $12.2 millones de dólares a dicho partido político, entre los años 2006 y 2017.

Recordó que este instituto de estudios de ARENA está acusado de lavado de dinero por la comisión legislativa que investigó el desvío de $10 millones de dólares, por parte del ex presidente Francisco Flores, provenientes de un donativo del gobierno de Taiwán.

El millonario donativo fue transferido, utilizando bancos de Miami, Costa Rica y de paraísos fiscales, por el ex presidente Flores al partido ARENA, a través del Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Porth. “Ese instituto está acusado de lavado de dinero”, remarco Villalta en una entrevista de televisión matutina este jueves.

Villalta dijo que la Fiscalía General de la República debe “revisar si las entidades que aparecen en el listado de donantes lo han hecho de forma lícita”.

Esta ONG tiene abierto desde 2014 un expediente de investigación en la Fiscalía General de la República por recibir fondos producto de presunto lavado de dinero. Desde entonces, el Fiscal aún no ha informado nada del caso y se desconoce si ha realizado alguna diligencia.

Según el último informe presentado por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA), entre el conjunto de personas jurídicas que realizaron donaciones a partidos políticos se identifican fundaciones, asociaciones y otras formas de organización.

Dentro del monto total de las donaciones realizadas por personas jurídicas a todos los partidos políticos llama la atención las del Centro de Estudios Políticos “Dr. José Antonio Rodríguez Porth”, entidad que le dio al partido ARENA más de $12 millones entre los años 2011 y 2014, y que actualmente tiene una acusación de presunto lavado de dinero en las millonarias donaciones que hiciera China (Taiwán) al país, y por las que fue procesado en vida el ex presidente Francisco Flores por supuestos actos de corrupción. El juicio de este caso continúa por la vía civil.

Los años en los que el centro de estudios donó al principal partido de oposición coinciden con las campañas y elecciones para diputados y alcaldes de 2012, y los comicios presidenciales de 2014.

De acuerdo al informe de la SPTA, los más de $12 millones que el centro Rodríguez Porth le dio a ARENA representan el 17.4% de los $69 millones que todos los partidos políticos recibieron en conceptos de donaciones de 2006 a la fecha.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido tres denuncias y solicitudes de investigación contra el partido ARENA por haber recibido tanto las donaciones de Taiwán en 2001 de manera ilícita, así como fondos provenientes de la partida secreta de la presidencia de la República en el período de gobierno del ex presidente Elías Antonio Saca, también procesado por delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

“La pregunta en todo caso surge: ¿cuál es el origen de los fondos que el Centro de Estudios Políticos Rodríguez Porth dona al partido ARENA?”, cuestionó el representante de ISD.
El centro de estudios políticos “José Antonio Rodríguez Porth” fue fundado en 2002 por el ex presidente Flores, para formar y capacitar cuadros del partido ARENA.

Gerardo Balzaretti Kriete, presidente de la entidad y miembro de su junta directiva en el momento que se recibieron los $10 millones en concepto de donación, declaró el miércoles 18 de junio de 2014 a una comisión especial legislativa que investigaba el destino de los fondos donados por Taiwán que, según expedientes bancarios, recibió la donación para luego ser trasladados hacia el partido ARENA.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete