Latest News

Director de la PNC pide a diputados prorrogar medidas extraordinarias de seguridad

El director de la policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, advirtió hoy que la Mara Salvatrucha y la pandilla 18 están esperando con “ansias que las medidas extraordinarias dejen de existir”.

Las medidas extraordinarias de seguridad están vigentes  en varios centros penales del país desde abril de 2016 y tras una prórroga finalizarán este mes de abril.

En ese sentido el director de la PNC abogó porque los diputados logren un acuerdo pronto y emita un dictamen favorable para prorrogar por un año más las medidas que han logrado una reducción de delitos que se ordenan desde los penales.

En marzo de 2016, tras una orden desde el interior de un centro penal, pandilleros cometieron una masacre de 11 trabajadores en San Juan Opico, La Libertad, lo que causó el rechazo de la población y llevó al gobierno a implementar las medidas extraordinarias.

A pesar de que en esa oportunidad las medidas extraordinarias fueron aprobadas por unanimidad de los partidos políticos, ahora ARENA no apoya su prórroga.

Una semana antes de vacaciones, los partidos FMLN, GANA y PCN ya tenían un acuerdo para aprobar la prórroga de las medidas, pero cuando estaba a punto de ser aprobado el dictamen, ARENA persuadió al “partido de las manitas” y éste se retractó.

Tras la no aprobación se ha comenzado a especular sobre un supuesto acuerdo entre ARENA y las pandillas, que a cabio de no prorrogar las medidas extraordinarias habría recibido el apoyo de pandilleros durante las elecciones del pasado 4 de marzo.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete