domingo 20 de agosto de 2017
Latest News

Discuten en foro público sobre el aumento al salario mínimo

Representantes de diversos sectores de la sociedad salvadoreña participaron esta semana en un foro público en el que se analizó como tema central el aumento al salario mínimo.

Al evento asistió la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, quien dijo que los insumos del debate le servirán para observar las propuestas de incremento al salario mínimo planteadas por la ANEP y el sector laboral.

El foro contó con temáticas sobre el tema, visto desde diferentes esferas y ámbitos, entre ellos: económico, social, ético, jurídico, desarrollo humano y la vivencia misma desde la pequeña empresa.

La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, dijo que las participaciones en el foro se realizaron para tomar en cuenta los argumentos técnicos y jurídicos que surjan para observar las propuestas de incremento planteadas por la ANEP y el sector laboral, el pasado 1 de junio, en el que designaron el 4.5% para el sector comercio y servicios y para el resto de las 9 tablas vigentes el 5% de ajuste anual, durante un tiempo escalonado de tres años.

Dentro de los panelistas estaba el sacerdote jesuita y ex rector de la UCA, José María Tojeira, quien dijo que la base de cualquier decisión que beneficie a la población en general deben ser los Derechos Humanos.

“No me convence que no tengan dinero (los empresarios), deben tomar en cuenta a la población”, afirmó el religioso durante su participación en el foro.
La representante del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Tania Tobar, dijo que la propuesta de aumento se debe enmarcar considerando los gastos mensuales familiares, además de tomar en cuenta la salud desde la niñez.

Por su parte, Margarita Posada, del Foro Nacional para la Salud dijo que para realizar un ajuste primero se deben eliminar las brechas de campo y ciudad, porque eso genera desequilibrio y desigualdad.

“(Hay que) romper inequidades porque los trabajadores del campo no comen menos que los de la cuidad, la canasta básica debe ser igual. Primero se deben eliminar las brechas de campo y ciudad, porque eso genera desequilibrio y desigualdad”, afirmó Posada.

El representante sindical, Rodrigo Cerritos, afirmó que la representación laboral en el Consejo Nacional del Salario Mínimo no hace ningún esfuerzo y no apoya a la clase trabajadora para que exista un incremento digno.

La ministra Guevara destacó que este ajuste no genera ningún impacto en el bolsillo de los trabajadores, ya no satisface, ni cubre los costos de vida que están planteados en la Constitución de la República y el Código de Trabajo.

La propuesta gubernamental se basa en ocho criterios técnicos, económicos y sociales que fundamentan lo expuesto desde el principio por el Gobierno, en primera instancia de homologar las tablas salariales vigentes, que de nueve únicamente existan dos, para el sector urbano el incremento sea de $300 y para el sector rural $250.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete