Latest News

EE.UU. amplía programa de refugiados para menores centroamericanos que huyen de la violencia

Estados Unidos anunció este martes la ampliación de su programa de acogida de menores que huyen de la violencia en Centroamérica hacia algunos de sus familiares, acelerando además los trámites para que los más vulnerables puedan escapar más rápidamente de la región.

El gobierno de Barack Obama intenta desde hace meses contener la oleada de indocumentados, entre ellos muchos menores no acompañados, que intentan entrar a Estados Unidos desde El Salvador, Honduras y Guatemala.

Para contrarrestar el flujo migratorio clandestino, las autoridades autorizan desde noviembre de 2014 a un padre con presencia legal en Estados Unidos solicitar estatus de refugiado para sus hijos menores de 21 años y solteros que vivan en esos países que engloban el llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

Pero con las nuevas medidas anunciadas el martes, la solicitud de un menor puede ir acompañada con otra petición para un hermano, aunque sea mayor de 21 años, de su otro padre si vive en el país de origen o de su cuidadora si vive en el país de origen y tiene lazos familiares con el padre que vive en Estados Unidos.

«A través del programa de Menores Centroamericanos, el gobierno estadounidense ofrece una vía alternativa, segura y legal a Estados Unidos a niños que buscan protección del peligro y la persecución en El Salvador, Guatemala y Honduras», dijo el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, citado en un comunicado.

La ampliación del programa «incrementará el número de individuos a quienes les podemos ofrecer protección humanitaria al tiempo que combatimos las operaciones de tráfico humano», añadió.

Hasta ahora se han presentado unas 9 mil 500 solicitudes, la mayoría en los últimos nueve meses, dijo el subsecretario de Seguridad Interior para refugiados centroamericanos, Alejandro Mayorkas, quien precisó que se aprobaron 2 mil 880 reasentamientos. El número de casos concretados es menor: más de 600 menores han llegado a Estados Unidos bajo el programa centroamericano, dijo Mayorkas.

Las revisiones de las solicitudes de refugiado son una de las más exhaustivas de todas las categorías de migrantes en Estados Unidos, y una decisión podría llegar muy tarde para personas que huyen de la violencia o el acoso de pandillas en los rincones más peligrosos del Triángulo Norte de Centroamérica.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete