Latest News

El 56% de los trabajadores en El Salvador están en el sector informal

En El Salvador, el 56% de los trabajadores se encuentran en el mercado informal, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto significa que tres de cada cinco salvadoreños ocupados se encuentran en condiciones de informalidad.

Según la OIT, a pesar de contar con un trabajo, no gozan de un contrato o prestaciones de seguridad social, señaló ayer Gerson Martínez, especialista en Políticas Económicas e Instituciones del Mercado Laboral de la Organización Internacional del Trabajo, una dependencia de las Naciones Unidas.

Martínez hizo referencia a la última edición de la Encuentra de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), que elabora la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc). Según calculó, alrededor del 56.8 % de todos los ocupados está en el sector informal, y esta situación se debería a las condiciones laborales más que al desempleo.

Para medir el promedio de empleo formal se toma de referencia la tasa de cotizantes activos en la seguridad social y los contratos de trabajo por escrito. Por ello, agregó el especialista, es común encontrar a personas laborando dentro de una empresa legalmente constituida, pero en condiciones de informalidad.

A nivel de América Latina, entre el 17 y 18 % del empleo informal se da en empresas legales, quienes efectúan sus contribuciones pero sus colaboradores no cuentan con el acceso a seguridad social.

Martínez indicó que “el gran grueso está en el sector informal, trabajadores independientes, trabajadores familiares no remunerados y trabajadores domésticos”. Este último sector es el que menos acceso a servicios de seguridad social cuenta a nivel de Centroamérica, y donde el 95 % de sus trabajadores corresponde a mujeres.

Las estadísticas de la EHPM de 2016 indican que 35 de cada 100 personas ocupadas están afiliadas o cubiertos por algún sistema de seguridad social del orden público o privado.

La cobertura social para el área rural es apenas del 17.1 % mientras que para la zona urbana es de 43.6 %, además este tipo de servicio abarca el 35 % de las mujeres y un 34.1 % de los hombres.

Por su parte, 42 de cada 100 personas ocupadas con salarios permanentes o temporales cuentan con un contrato laboral, mientras que 40 han firmado un documento por tiempo indefinido y dos sujetos reportaron tener un contrato por tiempo fijo.

Además, 87 de 100 asalariadas permanentes o temporales laboran para el sector privado y 13 lo hacen en el sector público.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete