Latest News

El próximo sábado serán sepultados los restos de hermanas Villalobos, asesinadas en 1983

El Instituto de Medicina Legal (IML) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), restituyeron los restos óseos de las hermanas María Eva y María Raymunda Villalobos Membreño, asesinadas entre 1981 y 1983. (Foto: familiares en homenaje a víctimas de la masacre en cantón Tres Calles)

María Eva y María Raymunda, son hermanas de la actual viceministra de Gobernación, Deysi Villalobos. Ambas fueron asesinadas en el marco de los operativos militares que realizó el ejército en el oriental departamento de Usulután, de acuerdo con las investigaciones del CNB.

El acto de duelo o inhumación de las víctimas se realizará el sábado 24 de febrero en el cantón Tres Calles, jurisdicción de San Agustín, Usulután, y será presidido por el cardenal Gregorio Rosa Chávez.

La exhumación de los restos de las hermana Villalobos se realizó el mes pasado como parte de una investigación para determinar si las dos hijas de María Eva, fueron asesinadas en esos mismos hechos o fueron desaparecidas.

La desaparición forzada de las hermanitas Sulma y Jackeline, de 2 y 6 años, se produjo luego del asesinato de su madre, en agosto de 1983, durante un operativo militar que abarcó los municipios de San Agustín, Jiquilisco y San Francisco Javier”, en Usulután.

“María Eva Villalobos Membreño, de 31 años, y sus hijas Sulma y Jackeline, huyeron de su casa en busca de refugio, junto a un grupo de pobladores originarios del Cantón Tres Calles, pero el cansancio y la dificultad de caminar con sus dos niñas hizo que se detuviera y se separó del grupo. A las pocas horas fue alcanzada por efectivos del Ejército, quienes la capturaron, la violaron y torturaron cruelmente antes de asesinarla, según el relato de organismos de derechos humanos.

Según testimonios recolectados por la CNB, “las niñas fueron llevadas con vida en un helicóptero de la Fuerza Armada de El Salvador con rumbo desconocido”, indica el informe del CNB.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno, fue creada mediante un decreto Ejecutivo el 15 de enero de 2010 y desde entonces se ha dedicado a localizar a víctimas del conflicto armado buscados por sus familias.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete