Latest News

El Salvador, Honduras y Guatemala acuerdan crear «Grupo de Alto Nivel en Seguridad» para combatir pandillas

Los ministros de Seguridad y Defensa de los países del Triángulo Norte, reunidos este viernes en El Salvador, acordaron crear una fuerza conjunta denominada «Grupo de Alto Nivel en Seguridad» para coordinar y desarrollar planes antidelincuenciales, incluyendo el combate a las pandillas en la región.

Los funcionarios de los tres países, El Salvador, Honduras y Guatemala, suscribieron un memorando de entendimiento para llevar a cabo patrullajes fronterizos, controles migratorios e «intercambio de planes y buenas prácticas» en el combate a la criminalidad. Por El Salvador firmaron el compromiso el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, y el ministro de la Defensa, David Munguía Payés.

También firmaron el documento, por Guatemala el ministro de Gobernación, Francisco Manuel Rivas Lara, y el ministro de Defensa, General de División William Mancía Fernández.  Por Honduras firmaron el memorando el General de División Julián Pachecho Tinoco, secretario de Estado por el despacho de Seguridad, y Samuel Armando Reyes, del despacho de Defensa.

«Hemos terminado con éxito esta reunión y hay acuerdos concretos que serán impulsados de acuerdo con la voluntad de los señores presidentes”, dijo a los medios de comunicación el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde.

“Las autoridades de Seguridad y Defensa estamos unidos. Nos estamos coordinando mejor para que nuestra región esté más protegida», añadió el funcionario salvadoreño. 

Los representantes de Seguridad y Defensa declinaron revelar detalles de cómo serán realizados los patrullajes en los tres países, pero prevén efectividad en los mismos: «Las modalidades tácticas son aspectos pertinentes que hay que mantener en reserva, pero se realizarán», se dijo Ramírez Landaverde.

Sobre el tráfico de armas, se reconoció que será una de las prioridades de los planes antidelincuenciales conjuntos ya que se «ha detectado la necesidad de ir reduciendo el mercado ilegal de armas de fuego, del cual están haciendo uso las estructuras delincuenciales» de los tres países.

 El ministerio de Defensa salvadoreño general David Munguía Payés, utilizó su cuenta en Twiiter para destacar los resultados de la reunión entre los representantes de los tres países: “Propuestas acordadas en esta reunión permitirán combatir de forma más efectiva diferentes amenazas”.

En los últimos meses han sido detenidos en los tres países pandilleros y otros delincuentes que movilizándose en la región. En Honduras se han realizado numerosas capturas de pandilleros perseguidos por las autoridades salvadoreñas, lo mismo que en Guatemala y viceversa.

Las autoridades creen necesario coordinar esfuerzos para una mayor efectividad por lo que acordaron crear una fuerza conjunta de combate a las pandillas y otras expresiones de criminalidad que abate a la región conocida como Triángulo Norte de Centroamérica.

Como parte de los planes coordinados también se creará y compartirá en los tres países una base de datos con información de inteligencia e investigaciones.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete