Latest News

“El Trece”, cabecilla de la MS-13, recibía $1,500 diarios de sus negocios operados por prestanombres: Fiscalía

El cabecilla de la MS-13 Saúl Antonio Turcios, alias “el Trece”, armó una red de prestanombres a quienes entregó dinero ilícito, producto de las extorsiones, para invertirlo en buses, taxis, moteles, una funeraria y otros negocios.

Según la Fiscalía General de la República, “el Trece”, recibía hasta $1,500 diarios, que provenían de sus negocios y de la extorsión en el municipio de Santa Tecla, departamento de La Libertad.

La Policía Nacional Civil (PNC), capturó entre la noche del pasado jueves y la madrugada del viernes, a 32 personas relacionadas a la red de lavado de dinero liderada por el cabecilla de la MS-13. Además de los inmuebles intervenidos, las autoridades incautaron 32 vehículos, entre carros, taxis y buses.

Un testigo protegido, identificado por la Fiscalía General de la República (FGR) como Luna, declaró a los fiscales que “el Trece” utilizaba, a pesar de estar en prisión, a varias personas como colaboradores para “guardar y administrar” ese dinero que llegaba a la comunidad El Pino, en Santa Tecla, zona donde la clica Teclas Locos Salvatruchos (TLS), de la Mara Salvatrucha, tiene su base.

Luna dijo que conoció la forma de operar de la estructura de blanqueo de capital del “Trece” porque convivió con uno de sus miembros. Declaró que el dinero recolectado era utilizado para “la compra de moteles, farmacias, casas, vehículos y autobuses, entre otros negocios”.

El testimonio de Luna es una de las pruebas que la FGR presentó ayer al Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador contra 35 imputados, nueve de ellos ausentes, acusados de colaborar con la MS-13 por medio de la inversión en negocios dinero de origen ilícito que los pandilleros les entregaban.

La Fiscalía dijo que también cuenta con la declaración de otro testigo que identificó con la clave Shaylla, quien relató que la estructura también cometió homicidios, robos de vehículos y armas, y privaciones de libertad.

Los fiscales del caso aseguran que “el Trece”, uno de los máximos cabecillas de la MS-13 que acumula sendas condenas por diversos delitos desde homicidios hasta extorsión, logró evadir todos los controles penitenciarios para dirigir desde la cárcel entre 2002 y 2010 a la red de sus colaboradores.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete