Latest News

El Vaticano confirma versión de APS sobre canonización de Romero; será en la Plaza San Pedro, en octubre próximo

El Vaticano acaba de confirmar que la santificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero, el obispo mártir de El Salvador, se llevará a cabo en la Plaza San Pedro, en Roma, el próximo mes de octubre, tal como lo informó el pasado miércoles APS.

Romero será canonizado en una solemne ceremonia junto al Papa Pablo VI, en Roma, en la plaza San Pedro del Vaticano, anunció el postulador de la canonización del obispo salvadoreño, Vicenzo Paglia.

El pasado miércoles, tanto el cardenal Gregorio Rosa Chávez como el arzobispo José Luis Escobar Alas, dijeron en una rueda de prensa, tras confirmar que el Papa Francisco firmó el decreto del milagro que habilitaba la canonización, que la ceremonia se llevaría a cabo en un lugar y fecha por definirse.

APS informó ese mismo día que la canonización se llevará a cabo el domingo 21 de octubre en la Plaza San Pedro, en la misma ceremonia de santificación de Pablo VI, en el marco del sínodo mundial de obispos.

Francisco desbloqueó el estancado proceso para la canonización de Romero, que fue beatificado el 23 de marzo de 2015, al inicio de su pontificado.

“El beato Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980, será declarado santo en una ceremonia y fecha que están por anunciarse en el Vaticano, aunque ya se habla que posiblemente sea el próximo 21 de octubre”, dijo APS el miércoles.

El Papa Francisco aprobó este miércoles un decreto que confirmó un milagro atribuido a la intercesión de Romero el martes, durante una reunión con el director de la oficina encargada de las canonizaciones en la Iglesia, explicó el Vaticano el miércoles. Además se aprobó otro milagro atribuido al papa Pablo VI, facilitando también su proclamación como santo.

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte de extrema derecha, mientras oficiaba misa en la capilla del hospital La Divina Providencia, de la colonia Miramonte, en San Salvador. El magnicidio aceleró el estallido de la guerra civil.

La Comisión de la Verdad que investigó los principales crímenes ocurrido durante el conflicto armado también reveló que el asesinato de Romero fue planificado y ordenado por el mayor retirado del ejército, Roberto d´Aubuisson, fundador del partido ARENA, que luego gobernaría durante 20 años, de 1989 a 2009.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete