Latest News

Embajadora Jean Manes califica de “normales” las medidas extraordinarias

La embajadora de EE.UU. Jean Manes, calificó este  miércoles de “normales” las medidas extraordinarias de seguridad que se ejecutan en varios centros penales del país, pero advirtió que “no son suficientes”.

“Es necesario aislar el liderazgo de las pandillas y cortar sus líneas de comunicación”, afirmó la diplomática durante una entrevista en televisión.

El último día de abril termina la vigencia de las medidas extraordinarias y en la Asamblea Legislativa, los diputados llevan meses analizado una petición del gobierno para prorrogarlas por un año más.

Las autoridades atribuyen a esas medidas extraordinarias la reducción de los homicidios y otros delitos, como las extorsiones, en cerca del 50%, porque muchos de esos delitos eran ordenados desde el interior de los centros penales donde guardan prisión cabecillas de pandillas.

Según funcionarios del gabinete de seguridad, la comunicación de los pandilleros desde las cárceles no se ha logrado en su totalidad, pero ahora hay más control y los cabecillas se encuentran en aislamiento completo gracias a las medidas extraordinarias.

Si bien la embajadora Manes considera que las medidas son normales, aclara que “no son suficientes, también se tiene que trabajar en la reinserción de los privados de libertad y en la prevención de la violencia”.

Los diputados del partido ARENA han presentado una serie de argumentos para evitar y persuadir a otros partidos como el PCN, para evitar que se apruebe el dictamen favorable para prorrogar las medidas por un año más.

El vicepresidente de la república, Oscar Ortiz, expresó su confianza en que los diputados lograrán un acuerdo en la sesión plenaria de esta semana para aprobar la prórroga de las medidas, vigentes desde abril de 2016.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete