Latest News

Empleados de Salud en El Salvador iniciaron protestas por demandas salariales

Los sindicatos del sector de salud pública en El Salvador iniciaron de manera escalonada esta semana acciones de protesta en demanda de prestaciones salariales y amenazaron con paralizar todo el sistema hospitalario si las autoridades no cumplen con un escalafón salarial.

Este miércoles paralizaron parcialmente sus actividades en el hospital Zacamil, en la periferia norte de la capital y anunciaron que llevarán las protestas a otros centros hospitalarios si sus demandas son rechazadas por el ministerio de Salud.

La ministra de Salud Violeta Menjívar, anunció que ha sido informada por el ministerio de Hacienda que le serían recortados de su presupuesto para el próximo año cerca de $26 millones de dólares, debido a problemas financieros en el gobierno.

Esos fondos corresponden al pago de un escalafón salarial que beneficia cada año a los empleados del ramo con un aumento de 5% por desempeño y un 3% por antigüedad.

El gobierno salvadoreño ha reconocido que está experimentando dificultades financieras por bajo crecimiento, el pago de la deuda y un insolvente sistema de pensiones. Por ello analizar recortes en distintos entes del Estado para el próximo año. El Fondo Monetario Internacional también le ha sugerido eliminar ese tipo de prestaciones.

Pero los sindicatos de salad anunciaron que no permitirán que se les recordé el presupuesto del escalafón salarial y han pedido a la ministra Menjívar que cumpla con el acuerdo, vigente desde 2004. La funcionaria sin embargo ha advertido que para atender la demanda de los empleados tendría que recortarse los fondos a la compra de medicamentos y otras necesidades más urgentes.

Los sindicatos anunciaron que realizarán en los próximos días paros en hospitales y protestas en las calles para impedir que el gobierno recorte una prestación salarial que los empleados de la salud reciben desde hace más de una década. Incluso advierten con una huelga general en el sistema de salud salvadoreño.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete