martes 19 de septiembre de 2017
Latest News

Empresa privada debe al ISSS $75 millones

La mora de los patronos al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha alcanzado los $75.7 millones, según el informe de coyuntura del mes de julio de la entidad autónoma, publicó el sitio gubernamental Transparencia Activa.

De acuerdo con la publicación, en “los registros del Seguro Social hay $11 millones en mora que se consideran de difícil recuperación por su antigüedad, debido a que es una cantidad acumulada entre 1954 y 1999. La mayoría de patronos que no pagan en un mes lo hacen al siguiente”.

Según los datos del documento, la mora es la suma de las cotizaciones no pagadas más las multas y los recargos establecidos por la autónoma, que deben pagar los empleadores cuando no entregan puntualmente el descuento hecho al trabajador, añade la publicación.
Las empresas privadas son las que más acumulan las sanciones y suman los $73.9 millones; mientras, la del sector público, es de $1.8 millones.

El informe del ISSS detalla que solo de cotizaciones no canceladas (que es el descuento mensual que se le hace a cada trabajador) hay una deuda de $47.9 millones. Sin embargo, el Seguro Social explica que, de ese monto, un poco más de $11 millones se considera de difícil recuperación por su antigüedad, debido a que es una cantidad acumulada entre 1954 y 1999.

El jefe del departamento de Actuariado y Estadísticas del ISSS, Edgar Soto Menjívar, explicó que muchos patronos no pagan en tiempo las cotizaciones porque tienen problemas de liquidez y necesitan dinero.

Añadió que muchos de los que están en esa situación pagan la planilla en el siguiente mes, aun cuando cancelan un poco más de dinero por la multa.

“Es un comportamiento que hemos observado en los patronos. El grupo que se queda sin pagar oportunamente, la mayor parte lo hace el siguiente mes, siempre queda un dos por ciento y esa pasa a ser la mora del Instituto”, dijo Soto.

El jefe de estadísticas añadió que este fenómeno se da en la pequeña y en la mediana empresa, porque necesitan comprar materia prima, es decir, requieren capital de trabajo; no obstante, este fenómeno no pasa en la gran empresa porque siempre paga.

La cantidad de personas con empleo y reportados en la planilla de las empresas incrementó en 27,490 entre el período mayo 2016-mayo 2017, pasando de 823,963 a 851,453, según el reporte del ISSS.

Sin embargo, los trabajadores cotizantes suman 820,706 haciendo una diferencia de 30,747 respecto a los reportados en planilla.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete