Latest News

Empresas aumentan sus ganancias con incremento al salario mínimo: BCR

Contrario a la campaña contra el salario mínimo realizada por la gran empresa privada salvadoreña a finales del año pasado y a inicios de éste, las empresas en El Salvador tendrán un incremento en sus ganancias al final de 2017.

Un informe del Banco Central de Reserva afirma que los beneficios empresariales para este año se incrementarán en $1,300 millones, es decir, un 8.7% más que el año pasado, pese al aumento al salario mínimo desde el uno de enero de este año.

Tras el aumento del salario mínimo, que alcanzó los $300 dólares mensuales desde este año, a iniciativa del gobierno, la Asociación Nacional de la Empresa Privada realizó una intensa campaña en la que aseguraba que muchas empresas se iban a ir del país debido a la medida. Además aseguró que se perderían más de 40,000 empleos.

Pero al final del año nada de eso pasó. Sucedió todo lo contrario, ya que las empresas aumentaron sus ingresos porque los consumidores mejoraron su capacidad adquisitiva.

El informe del Banco Central de Reserva (BCR) titulado “Evaluación de impactos generados por el incremento al salario mínimo en 2017 en El Salvador”, en el que se detalla que mejorar el ingreso de los trabajadores tiene un efecto multiplicador en el crecimiento económico porque aumentan su productividad.

“Durante 2017 se prevé que los beneficios empresariales crezcan a una tasa anual de 8.7%, equivalente a $16,693 millones, incrementándose en $1,330 millones respecto al año 2016”, reza parte del informe publicado recientemente.

El documento del BCR también destaca que, hasta agosto pasado, los niveles de empleo registrados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social -que corresponden a trabajadores en planilla que cotizan a la autónoma- indican de un aumento interanual de 5,464 nuevos cotizantes en el sector privado.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete