Latest News

Empresas evaden $750 millones de IVA, afirma ministro de Hacienda

El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, confirmó que las empresas en El Salvador evaden el 30% de impuestos, tanto renta como del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Cáceres dijo que en los últimos dos gobiernos se logró reducir en un 10% la evasión fiscal, pero reconoció que aún el porcentaje sigue siendo alto.

Solo para el año 2016, la evasión del IVA fue de $750 millones de dólares, dijo Nelson Fuentes, director de Políticas Económicas y Fiscales del Ministerio de Hacienda, durante un encuentro con los diputados de la comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa.

Explicó que para el año 2000 la evasión rondaba por el 42% y para se logró una reducción al 29%.

“Las acciones realizadas nos han permitido detectar conductas de evasión tales como omisión en la declaración y pago de impuestos de las obligaciones mensuales de IVA, anticipo a cuenta y retenciones sobre el puestos sobre la Renta y falsedad material, negocio oculto para no declarar impuestos, importaciones de me rancias no declaradas y movimientos financieros sin justificar fuentes u origen de ingresos” explicó Fuentes.

La diputada del FMLN y presidenta de la comisión de Hacienda, Lorena Peña, propuso a sus colegas parlamentarios que cada fracción política nombre a un técnico para revisar la propuesta de Ley de Cobro Coactivo, que tiene dos años de estudio en el congreso.

En el partido de Concertación Nacional (PCN) consideró que la evasión de impuestos amerita acciones más concretas.

Según el departamento de Economía de la UCA, cada año el Estado salvadoreño deja de percibir unos 1,500 millones de dólares en concepto de evasión, elusión y debido a los incentivos fiscales innecesarios vigentes.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete