Latest News

En El Salvador dos de cada tres analfabetas son mujeres

El ministro de Educación, Carlos Canjura, dijo este martes que, durante el proceso de alfabetización, y tomando de referencia un censo de 2007, se detectó que el mayor porcentaje de población en condición de analfabetismo son mayores de 50 años.

 

Canjura explicó también que del total de personas analfabetas en El Salvador dos tercios son mujeres.

 

Históricamente la mujer fue relegada a los quehaceres del hogar, principalmente en el campo, además de darle la responsabilidad a la hija mayor de cuidar a sus hermanos menores.

 

El titular informó que en la actualidad son 25 mil los voluntarios alfabetizadores inscritos de una meta de cien mil. Hizo énfasis en la importancia que la alfabetización tiene en la ciudadanía y la responsabilidad que deben asumir los alcaldes de las diferentes municipalidades, sin importar su ideología política para apoyar este esfuerzo.

 

Sobre el porcentaje de alfabetización Canjura dijo que la cifra actual es del 9.4%. “Podemos afirmar que hemos reducido a la mitad el índice de analfabetismo desde 2009”, enfatizó.

 

Canjura estimó que La Paz, Cuscatlán, Ahuachapán y San Salvador son los departamentos que estarían por considerarse libres de analfabetismo en corto plazo.  Agregó que este jueves se juramentarán círculos de alfabetización en La Unión.

 

Por otra parte, Canjura indicó que una de las aspiraciones que la institución tiene es alcanzar los 12 años de escolaridad, a través de la implementación del Plan El Salvador Educado. “Aprender a leer y escribir debe ser preocupación de toda la sociedad, pero además proponernos la máxima formación”, consideró.

 

El titular de Educación informó que para este año un 90% de los cinco mil centros educativos públicos contarán con sus respectivos centros de cómputo. “50,000 equipos tecnológicos vamos a poner a disposición de las escuelas”, indicó.

 

Canjura dijo que el MINED invierte 20 millones de dólares en infraestructura escolar, pero que sería necesario invertir al menos 25 millones de dólares para reparaciones entre otras necesidades. Recordó que la infraestructura representa un “reto grande”, debido a que este tema se mantuvo en una situación relegada durante la historia.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete