miércoles 23 de agosto de 2017
Latest News

“Es el momento de la justicia, la misericordia y el perdón”: Conferencia Episcopal de El Salvador

La Iglesia Católica salvadoreña pidió “justicia restaurativa” para las víctimas de la guerra civil de este país, registrada entre 1980 y 1992, porque considera que “es el momento de la justicia, la misericordia y el perdón”, luego que la Sala Constitucional anuló la Ley de Amnistía aprobada tras el fin del conflicto armado.

A través de un comunicado la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES), expresó que “es el momento de la justicia, la misericordia y el perdón; sin dar lugar al odio y a la venganza, sino por el contrario, debemos trabajar todos por la instauración de la verdadera paz”.

Los obispos salvadoreños aclararon en el comunicado, que “no pedimos la cárcel para nadie, solamente pedimos que se conozca la verdad y se pida perdón”, por lo crímenes cometidos por los bandos enfrentados durante la guerra civil.

La semana pasada la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró inconstitucional la Ley de Amnistía, aprobada por la Asamblea Legislativa en marzo de 1993, después de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil, la cual causó cerca de 80,000 muertos.

El fallo de la Sala habilita a la justicia a juzgar los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la guerra civil por el ejército, los escuadrones de la muerte de la ultraderecha y por la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), convertido en partido político luego de firmada la paz y hoy en el gobierno por segundo período consecutivo.

Los obispos salvadoreños expresaron que el fallo de la Sala Constitucional no debe ser un instrumento de revanchismo, sino de reconciliación. Piden que “se escuche a las víctimas, que se les respeten sus derechos, que se les dignifique, se les pida perdón y que se les repare” por los daños causados.

“Como iglesia nosotros también somos víctimas, pues hemos sufrido crímenes de lesa humanidad, pero no pedimos cárcel para nadie, solamente pedimos que se conozca la verdad y se pida perdón”, reiteró el comunicado de los obispos salvadoreños.

La Iglesia Católica de El Salvador pidió a la Asamblea Legislativa que legisle “para implementar una justicia transicional” con el fin de lograr una verdadera paz en el país.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete