domingo 25 de junio de 2017
Latest News

España cumple hoy 200 días sin gobierno; Rajoy y otros líderes buscan aliados para la presidencia

El conservador Mariano Rajoy recibió hoy a los representantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de la formación catalana secesionista, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en el marco de las reuniones que está celebrando el mandatario en La Moncloa, con el propósito de encontrar una vía para formar Gobierno en España.

El contacto más importante del día, de cara a su aspiración a ser investido jefe del Ejecutivo español para un segundo mandato a finales de julio, fue con los nacionalistas vascos.

El PNV gobierna en el País Vasco (norte), donde en unos meses hay elecciones regionales, y cuenta con cinco escaños en el Congreso de los Diputados, los cuales son necesarios en una de las combinaciones que Rajoy maneja para su pretendida investidura.

Los nacionalistas vascos de momento niegan el apoyo al líder del Partido Popular (PP), en espera de ver qué decide el Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez, el cual quedó en segundo lugar en las elecciones del 26 de junio.

“En este momento estamos en el ‘no’ a la investidura”, dijo su portavoz parlamentario, Aitor Esteban. “Deben cambiar las formas de hacer política”. El PNV está molesto por los recursos que el Ejecutivo de Rajoy planteó durante los últimos cuatro años contra leyes aprobadas por la región del norte.

Los cinco votos de los vascos podrían ser indispensables si el PSOE mantiene su negativa a permitir, con la abstención de algunos de sus diputados, la investidura de Rajoy.
Los socialistas celebran este sábado una primera reunión para fijar su postura oficial, que nadie duda será de rechazo, aunque no se descarta que haya otra más adelante en la que decidan permitir, in extremis, a Rajoy gobernar un segundo mandato.

El PP maneja la posibilidad de negociar con el liberal Ciudadanos, el PNV y la pequeña formación Coalición Canaria (CC), aunque en esa fórmula les faltaría un voto. Esteban aseguró haber visto a Rajoy “muy decidido a intentar la investidura”.

España lleva más de seis meses sin Gobierno, desde las elecciones del 20 de diciembre, tras las cuales los partidos fueron incapaces de llegar a un acuerdo para formar Ejecutivo y obligaron a repetir los comicios el 26 de junio. Hoy justo se cumplieron 200 días con Rajoy y sus ministros ejerciendo sus cargos en funciones.

Los españoles no parecen excesivamente preocupados por la falta de Gobierno, solo el 4.8 por ciento de ellos lo mencionó como uno de los principales problemas en el barómetro publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, estatal).

Pero ir a las urnas una vez más, la tercera en un año, sería un gran problema para el país, que entre otras cosas debe tener en breve listos los presupuestos generales del Estado para 2017 y debe aplicar medidas para cumplir con las exigencias fiscales de la Unión Europea (UE).

La reunión con ERC, por su parte, estaba pensada más como un trámite en busca de una cierta normalidad con los secesionistas catalanes. ERC es uno de los dos partidos que está en el Gobierno catalán de Carles Puigdemont, que impulsa un proceso de secesión de la región del noreste en abierto desafío al Estado español.

“Vivimos en dos mundos paralelos y las paralelas están condenadas a no encontrarse”, manifestó Joan Tardá, que dejó claro que no hay opción de que su partido apoye una investidura de Rajoy si este no se compromete a celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña y a llevar a cabo políticas económicas de izquierdas.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete