domingo 25 de junio de 2017
Latest News

Estado salvadoreño salda deuda histórica con radios comunitarias

Tras 22 años de lucha de las radios comunitarias, finalmente el Estado salvadoreño dio el paso para reconocerlas a través de la legislación y saldar una deuda histórica.
Con 81 votos, y el apoyo de las diferentes fracciones legislativas, la Asamblea Legislativa aprobó en su plenaria del pasado jueves, las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, a partir de una sentencia de inconstitucionalidad de la Sala Constitucional, a petición de radios comunitarias y organizaciones sociales.

Una de las principales reformas aprobadas fue el reconocimiento de los diversos sectores de la comunicación y, por ende, mecanismos diferenciados para acceder al espectro radioeléctrico, que por casi dos décadas había sido la subasta pública; para ello se modificaron los artículos 6 y 76 de la referida ley.

Se establecen tres formas para el uso del espectro. La asignación directa para los estatales o públicos y el concurso para los medios comunitarios, entre otros sin “ánimo de lucro”. Para los medios comerciales será un informe técnico de la Gerencia de Telecomunicaciones el que “definirá la modalidad de adjudicación de frecuencias”; podría ir a subasta cuando haya ánimo de lucro u optar por el concurso si hubiere un beneficio social, según el artículo 77- A.

El decreto también establece que las concesiones no podrán renovarse de manera automática, tal como lo determinó la Sala de lo Constitucional en la Sentencia.

“El Estado podrá otorgar el derecho para la explotación de porciones del espectro radioeléctrico a cualquier persona natural o jurídica, por un plazo de veinte años, pudiendo ser renovada, en ningún caso de forma automática; debiendo cumplirse las condiciones y procedimientos en la presente Ley”, dice el documento en el artículo 9.

Sin embargo, para los concesionarios actuales se aplicará un artículo transitorio -129 A- en el cual la SIGET únicamente verificará tres condiciones especiales establecidas por la Sala en su Sentencia.

Con las reformas, la Ley contendría aspectos relacionados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), establecidas en el artículo 1 y 6, de cara al proceso de digitalización del espectro radioeléctrico.

Además, se establece, en el artículo 116, el pago de una tasa anual por el uso de las frecuencias cuyo piso para las que funcionan en Amplitud Modulada (AM) es de $250, para las de Frecuencia Modula (FM) de $500, y $1500 para la televisión, a excepción de los medios sin ánimo de lucro quienes estarán exentos del pago, según el acuerdo. No obstante, a petición de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), se aprobó un decreto transitorio para que la cancelación sea de manera gradual.

“No van a entrar a pagar la nueva fórmula todos los concesionarios, sino que los que ya tienen frecuencias van a pasar a pagar una contribución especial única y luego se van a quedar pagando de manera escalonada”, explicó el abogado y miembro de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo), Roberto Rugamas.

Las modificaciones también dan mayores atribuciones a la SIGET, como ente rector del espectro. “Abarca la planificación, administración, monitoreo y control técnico del uso y explotación del espectro radioeléctrico de forma racional, eficiente, sostenible y equitativa…”, reza el artículo 9- C.

Las reformas a la Ley de Telecomunicaciones aprobadas por la Asamblea fueron elaboradas por la SIGET y los diversos concesionarios del espectro radioeléctrico.

Partidos aplauden consenso

Tras la aprobación de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, las fracciones legislativas aplaudieron el consenso, luego de nueve meses de discusión del tema.

El diputado del FMLN y presidente de la comisión Ad Hoc que estudió las modificaciones a la citada normativa, Roger Blandino Nerio, destacó el acuerdo político.

“Los que estamos en el mundo de la política sabemos cuán difícil es lograr entendimientos… Todo este proceso se inició con la petición que ARPAS hizo a la Sala respecto a los contenidos de la Ley de Telecomunicaciones, todo esto derivó a lo que hoy tenemos”, expresó.

Mario Ponce, diputado del PCN, reconoció el giro que tuvo la discusión, dado que al inicio su partido y ARENA se oponían a hacer una amplia reforma.

“Cuando iniciamos quisimos hacer un trabajo muy escueto… pero hay algo que reconocer, que aplaudir, es el esfuerzo de los operadores de televisión y de radiodifusión… para trabajar con la SIGET. Genera seguridad jurídica y protege la libertad de prensa”, valoró.

En el mismo sentido opinaron Mario Tenorio, de GANA, y Rodolfo Parker, del PDC, quienes reconocieron el trabajo de los concesionarios del espectro radioeléctrico y de la SIGET.
La única parlamentaria de la comisión Ad Hoc que se mostró en desacuerdo fue la diputada de ARENA, Karla Hernández, quien criticó algunas disposiciones de las reformas e intentó cambiar, en el pleno, el sentido de algunos artículos.

“Me hubiera gustado -por eso no puedo decir que estoy tan contenta- que no se hubiera dejado tan abierta la libertad de la SIGET de supervisar lo que vemos en nuestras aplicaciones”, se quejó.

Blanca Coto, Superintendenta de la SIGET, sostuvo que el acuerdo contribuye a la democracia del país.

“Lo que hemos construido es un proyecto de reforma de país y quiero destacar el gran logro que hoy tenemos, que gobierno y empresa privada podemos trabajar juntos cuando privilegiamos los intereses de país. Quiero destacar el aporte de aquellas radios comunitarias, estatales y religiosas”, reconoció la funcionaria.

Concesionarios satisfechos

El director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), José Luis Saca, se mostró satisfecho con las reformas a la Ley de Telecomunicaciones.

“Lo importante es que ha quedado una ley bastante clara y básicamente que no da lugar a interpretaciones, sino que es estrictamente técnica”, dijo.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), Leonel Herrera, consideró que éste es “un hecho histórico para el país, para las radios comunitarias que han luchado por esto desde su surgimiento…”

“Esto es resultado de la lucha que hemos llevado, de un esfuerzo colectivo y hay que reconocerlo así, y hay que animarnos para seguir adelante en esta lucha que entra en una nueva fase, es el inicio de una nueva etapa que tiene que ver con que se implemente”, destacó.

Para ARPAS y la ReDCo este debería ser solo el primer paso hacia reformas más integrales que permitan una verdadera democratización de las comunicaciones, que incorporen medidas antimonopólicas y la reserva de un porcentaje del espectro para los medios comunitarios.

Presidencia complacida por reformas

La Presidencia de la República dio a conocer, por medio de un comunicado, que el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, sancionará las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, para que sean publicadas en el Diario Oficial y entren en vigencia.

El Gobierno resaltó que las modificaciones hayan recibido el apoyo de todos los interesados, como reflejo del consenso. Además señala que las modificaciones abren las puertas a la democratización en la asignación de frecuencias radioeléctricas y se da reconocimiento legal a los medios públicos y a los comunitarios.

Para la Presidencia, la aprobación “es una muestra de que, pese a las diferencias que pueden existir, cuando hay voluntad los procesos democráticos no se detienen y se pueden lograr consensos en función del interés nacional”.

“es una muestra de que, pese a las diferencias que pueden existir, cuando hay voluntad los procesos democráticos no se detienen y se pueden lograr consensos en función del interés nacional”.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete