Latest News

Estados Unidos pide a Corea del Norte que detenga provocaciones y promete “opciones” para resolver conflicto

El Departamento de Defensa de EE.UU. ha urgido a Corea del Norte a detener sus programas nucleares y de misiles, y aseguró que de no efectuarse este cometido proveerá “opciones” para resolver el conflicto.

El anuncio fue realizado por el Departamento de Defensa estadounidense este lunes, en el marco de un intercambio de advertencias entre Washington y Pionyang.

“Si Corea del Norte no detiene sus acciones provocativas, ya saben, nos aseguraremos de poner a disposición del presidente opciones para tratar con Corea del Norte”, afirmó el lunes el portavoz del Pentágono, el coronel Robert Manning.

Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, había aseverado que su país se reserva el derecho de derribar bombarderos estadounidenses que vuelen en espacio aéreo internacional, como lo hicieron el pasado sábado.

En respuesta a estas y otras advertencias norcoreanas, el presidente estadounidense Donald Trump había indicado que, si estas “hacen eco de lo que piensa el pequeño hombre misil [Kim Jong-un]”, entonces Corea del Norte “¡no seguirá aquí por mucho tiempo!”.

Este intercambio de amenazas se produce en el marco de la 72.ª de la Asamblea General de la ONU, en cuya sesión el asunto norcoreano ha ocupado una posición central. La representante permanente de EE.UU. en ese órgano, Nikki Haley, había afirmado que —de agotarse la vía diplomática— Washington está en disposición de considerar una acción militar en manos del Pentágono.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete