Latest News

“Estamos esperando poder sentarnos para darle seguimiento a la propuesta que le hemos hecho (al gobierno)”: Mauricio Interiano

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, condicionó su participación en la reunión convocada por el presidente Salvador Sánchez Cerén, para este lunes, a la espera de una invitación formal, a la vez que calificó de “irresponsable” la reforma al fideicomiso de pensiones aprobada el pasado jueves por la Asamblea Legislativa.

“Vamos a esperar a ver esa convocatoria formalmente, para ver de qué manera vamos a participar”, dijo Interiano a la prensa.

Al mismo tiempo, dijo que “estamos esperando poder sentarnos para darle seguimiento a la propuesta que le hemos hecho, para ver cómo vamos a resolver esos problemas”.
Interiano, quien hace una semana asumió la presidencia del partido ARENA, la principal fuerza política de oposición en el país, aseguró que «desde marzo estamos dispuestos en reunirnos con el presidente Sánchez Cerén y recientemente le solicitamos una reunión de trabajo, para ver lo que ellos proponen para sacar al país de la crisis en que estamos».

«Pero el mensaje que nos dieron el pasado jueves en la Asamblea Legislativa es que no hay interés para que tengamos un verdadero diálogo».

Interiano se refería a la aprobación de reformas al fideicomiso de pensiones, aprobadas el pasado jueves en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, con los votos del FMLN, GANA, PDC y PCN, para que el gobierno pueda hacer uso de $71 millones para el pago de pensiones a jubilados del INPEP y del ISSS. “Lo vemos como una irresponsabilidad y hay que analizar si es constitucional”, dijo el nuevo líder del partido ARENA.

Sánchez Cerén invitó este sábado a todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, a una reunión el próximo lunes, a partir de las 10:00 de la mañana, para discutir los términos de un acuerdo fiscal que resuelva la crisis financiera del gobierno.

En la misma reunión se discutirá la aprobación de 1,200 millones de dólares a través de la emisión de bonos, que el gobierno necesita con urgencia para honrar compromisos con proveedores del gobierno y acreedores de la deuda del país.

“Estoy invitando a todos los partidos, a todos los jefes de partidos, de ARENA, del FMLN, de GANA, del PDC, del PCN, a que nos reunamos el lunes a las 10 de la mañana en Casa Presidencial para analizar, escuchar y para conocer la propuesta del gobierno sobre un acuerdo fiscal”, dijo el jefe de Estado durante el programa Gobernando con la Gente, realizado ayer sábado en el municipio de Santiago Nonualco, departamento de La Paz.

El jefe de gobierno indicó que dicho acuerdo contempla varios puntos: la aprobación del presupuesto 2017 presentado ayer a la Asamblea Legislativa; el aval a la emisión de bonos por $1,200 millones para transformar deuda de corto plazo en deuda de largo plazo; un ajuste del Producto Interno Bruto y la reforma al sistema de pensiones, impulsada por el Ejecutivo.

“Estos elementos que contiene el acuerdo de fiscalidad incorporan medidas para mejorar el ingreso de las arcas del Estado, medidas para disminuir el gasto y también ajustes al presupuesto”, aseguró el presidente.

Según el presidente de la república, “esto pasa por un acuerdo político entre todos los partidos de la Asamblea Legislativa, esperamos que el día lunes podamos iniciar esa discusión y poder enrumbar el país hacia una mayor tranquilidad fiscal y hacia un mayor seguridad fiscal”.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete