Latest News

Estudiantes de la UTEC y La Gavidia reaccionan indignados tras publicación de listado de donantes de ARENA

En el año 2012, cuando se celebraron elecciones para diputados y concejos municipales, la Universidad Tecnológica donó al partido ARENA $95,000.00 dólares, reveló hace dos días un documento del Ministerio de Hacienda publicado por la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción.

La Universidad Francisco Gavidia, por su lado, entregó donativos al partido ARENA que suman 168,000.00 dólares, en seis años.

Cientos de estudiantes de las universidades Tecnológica y Gavidia reaccionaron desde la tarde anterior, indignados o molestos, tras enterarse que esos dos centros de estudios superiores figuran en la lista de los donantes del partido ARENA.

Al menos, en la Universidad Tecnológica, algunos alumnos y ex alumnos aseguran que la donación de $95,000.00 dólares de la UTEC al partido ARENA habría costado dos aumentos en la cuota mensual en un solo año, en el 2012.

“No sé por qué les extraña, si el diputado René Portillo Cuadra fue Fiscal de la UTEC por muchos años. Es obvio que hay una colaboración de nuestra Alma Mater para ARENA”, escribió la ex alumna de la Universidad Tecnológica Maritza García en la red social de Facebook.

“Pero no ponen un aire acondicionado en cada aula”, dijo por su parte Alejandro Orellana. “Eso lo supimos desde que Portillo Cuadra iba cómo diputado la primera vez, nos subieron la cuota 2 veces en 1 año $58 y $61”, escribió Dino Lavoe.

El aumento en la mensualidad, según el ex estudiante de la UTEC, se produjo pese a que “hay una normativa que dice: cada tres años aumentarán la cuota. Ellos entregaron una hoja volante en esa ocasión hace como 3 años (cada año $0.75= 2.25, y ellos nos cobraron 3. El siguiente año otros 3. Total se hicieron $61 dólares de la cuota)
La Secretaria de Transparencia y Anticorrupción publicó el pasado lunes el listado completo de los donantes de los partidos políticos entre los años 2006 y 2017.

El documento, proporcionado por el Ministerio de Hacienda, reveló que $44 de los $69 millones donados fueron recibidos por el partido ARENA, provenientes de empresas como DIDEA, TACA, DIANA, Grupo Q, La Constancia, además de bancos, droguerías, agencias de publicidad, pero también Universidades como la Tecnológica y la Francisco Gavidia.
“Con la paja que estaban construyendo el otro edificio de postgrados y maestrías (aumentaron las cuotas). Y a la misma vez iba Portillo Cuadra de candidato a Diputado”.

“Pero para poner papel en los baños y mantenerlos aseados no hay dinero”, reclamó Jorge Quinteros. Mientras, Mimmy Solís Menéndez escribió: “No amplían parqueo, ni papel en el baño y con ese platal hasta debería ser Scott doble hoja y con aroma, no pueden darnos talonarios, sino que uno debe imprimirlo, no hay proyectores en todas las aulas, nos toca alquilar, unos ventiladores que sopla mejor mi abuela… ese dinero les serviría para mejorar procesos mediocres. De plano que se esfuerzan por caer mal”.

Lelys Olmedo se sumó a las críticas: “Que mal que a costa de mi trabajo, por pagarme la universidad, el esfuerzo y sacrificio de notas y demás… yo les estoy financiando a todos estos imbéciles, muy mal UTEC”.

“Si hasta para hacer exámenes si uno tiene retraso de mora no perdonan y como tiene dinero para los ladrones dinero que sale de cada estudiante”, escribió molesto José Gavidia.

Estudiantes y ex alumnos de la Gavidia también se expresaron con malestar en las redes sociales tras enterarse que esta universidad le donó al partido ARENA un monto total de $168,000.00 dólares en los años 2007, 2008, 2009, 2011, 2012 y 2013.

El sitio web oficial de la Universidad Francisco Gavidia eliminó todos los comentarios colgados a en la página durante los últimos dos días.

Dennys Alex Hernández, estudiante de la Gavidia escribió en sus redes sociales: “Gracias por donar el dinero que todos los estudiantes les damos a partidos políticos… mientras la institución carece de herramientas necesarias para el aprendizaje, Centro de computo desactualizados, taller para prácticas de hardware sin herramientas, y computadoras antiguas, Sanitarios de mesón. En serio se les agradece!”.

“Gracias señores por dejarnos en ridículo, sigo sin entender el como la educación es manipulada por la política, tengan en cuenta que cuándo dicen UFG somos todos no sólo un pequeño grupo, es increíble como a varios estudiantes los están dejando en ridículo”, expresó por su parte Óscar Vladimir Amaya Fuentes.

APS se comunicó la mañana de este miércoles con las oficinas administrativas de la UTEC, en busca de una reacción institucional sobre la publicación de los donantes del partido ARENA, pero una secretaria de la rectoría dijo que “nosotros no vamos a hacer ningún comentario sobre esas noticias”.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete